Home

Empresas

Artículo

CONSTRUCCIÓN

¿Les llegó la hora a los compradores de vivienda?

La suma de distintos factores tiene convencidos a los empresarios del sector de construcción que se está abriendo una nueva etapa de recuperación definitiva en la venta de vivienda en el país.

18 de octubre de 2018

Claramente, desde hace rato no eran buenos tiempos para el sector de la construcción. A pesar de los programas de impulso del gobierno, el mercado no había arrancado con la suficiente fuerza.

Las cifras así lo confirman. En el segundo trimestre de 2018, la construcción cayó 7,6% frente al mismo período de 2017. La mayor porción de esta caída se explica por las obras en edificaciones residenciales y no residenciales. Así que claramente, algo estaba pasando con el mercado.

Lea también: Lagos de Torca, ¿el megaproyecto que Bogotá necesitaba?

Por eso, muchos empresarios de la industria están buscando la forma para reactivar el negocio, que en buena medida se resintió por las expectativas de los consumidores, que frenaron muchas decisiones de negocio por cuenta del proceso electoral que prácticamente comenzó a finales de 2017 y se extendió por todo el primer semestre de este año.

Según Leonardo Wilches, presidente de GDS Constructora, compañía detrás de la organización de la Gran Feria Inmobiliaria de la Sabana, es claro que las circunstancias están cambiando y ahora mismo hay muchas opciones para los compradores de vivienda.

Destacó el caso de la oferta inmobiliaria en la sabana de Bogotá, especialmente en municipios como Cajicá, Cota, Chía, donde se pueden conseguir inmuebles de muy buenas condiciones en cerca del 15 a 20% por debajo de la oferta de otras ciudades principales como Bogotá.

En el mismo sentido se pronunció Adriana Vega, presidente de Akila, otra firma constructora participante de la Feria, al ratificar que la incertidumbre electoral afectó claramente las decisiones de compra de vivienda de muchos hogares.

Además de que la coyuntura electoral y política ya quedó superada, hay otros factores clave que pintan un panorama positivo. El primero de ellos es la política pública en materia de subsidio de tasas que permite una reducción en el pago de intereses y baja considerablemente el monto de la cuota mensual.

De otra parte, si los inversionistas buscan en otras zonas donde haya una oferta de mejor precio, pueden encontrar grandes posibilidades. “Las condiciones de mercado están dadas para que los inversionistas y compradores logren el objetivo de comprar vivienda”, dijo Vega.

Esto es lo que explica que los empresarios de la construcción estén buscando nuevas opciones para colocar las unidades habitacionales que están construyendo. Un ejemplo de esto es la Primera Gran Feria Inmobiliaria de la Sabana, en la que empresas tradicionales del sector como Ospinas, Grama e Inmobiliaria Bogotá, entre otras, buscan repotencializar el mercado para este fin de año, impulsando no solo venta de inmuebles a buen precio sino subastas que permitirán a los oferentes aplicar para distintos activos inmobiliarios.

Lea también: Nayib Neme, el hombre detrás del edificio más alto de Colombia

Según los constructores, la oferta de proyectos en el país es amplia y esto ha hecho que en muchos casos los precios bajen, de acuerdo con los estratos y las ciudades donde se buscan opciones. A esto se le suman que las entidades bancarias también están ofreciendo mejores oportunidades, por ejemplo, con líneas de leasing inmobiliario que financian hasta 90% del valor de los inmuebles.

En el caso puntual de zonas nuevas con desarrollos urbanísticos importantes, Vega, de la constructora Akila, considera que hay muchas regiones importantes donde se están dando grandes desarrollos demográficos, con mejores condiciones en calidad de vida y mejores costos de vivienda. Ese es el caso de la zona de sabana centro que incluye municipios como Cajicá, Chía, Zipaquirá  y Cota.

En la Feria Inmobiliaria, las personas interesadas en adquirir vivienda podrán encontrar oferta de inmuebles listos para entregar. En un mismo sitio podrán ver la oferta disponible, aplicar para crédito hipotecario y adquirir inmuebles rápidamente. A esto se le suma que todos los bienes ofrecidos tendrán descuentos frente a los precios de mercado y que los compradores podrán acceder a los beneficios del Gobierno para el sector.

Es claro que el sector de la construcción de vivienda atravesó una dura coyuntura desde finales de 2017. La suma de incertidumbre política y cambio de gobierno afectó las decisiones de inversión de muchas personas. Con este tipo de iniciativas se busca reactivar un sector que sigue siendo clave para la economía. Las puertas están abiertas.