Home

Empresas

Artículo

Construcción verde 123RF | Foto: Construcción verde 123RF

EMPRESAS

¿Cómo va el sector de la construcción en materia de sostenibilidad en Colombia?

Foros Semana y Amarilo se preparan para realizar el próximo 10 de julio a las 8:30 a. m. el encuentro digital ‘Retos del sector constructor en materia de sostenibilidad’. Siga la transmisión de este evento por las plataformas digitales de la revista Dinero.

7 de julio de 2020

En los últimos años las empresas han volcado su atención y acción al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos que buscan mantener un desarrollo social, económico, de bienestar y generar políticas que sirvan para la preservación del medioambiente. 

Según el Índice ODS de 2019 realizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), en conjunto con la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), Colombia ocupa el noveno puesto en América Latina y el Caribe en el cumplimiento de los 17 ODS. 

En el estudio se destacan mejoras en factores como la reducción de la pobreza, agua limpia y saneamiento; y energía asequible y no contaminante. Sin embargo, hay una preocupación por el retraso en la reducción de las desigualdades y la protección de la vida de ecosistemas terrestres, respectivamente.

En la actualidad, el desarrollo de las ciudades tiene como pilar fundamental garantizar la sostenibilidad del medioambiente. Día a día son cada vez más las construcciones que mejoran la relación de los individuos con el medio ambiente, en función de la calidad de vida.  Sin embargo, Colombia tiene desafíos muy grandes por mejorar en estos aspectos.

Constructoras como Amarilo están implementando iniciativas encaminadas al cumplimiento de estos objetivos con responsabilidad social y conciencia ecológica. Este panel busca dar a conocer de manera detallada cómo trabajan las empresas para desarrollar estrategias que permitan cumplir con estos objetivos de sostenibilidad y los retos que el sistema de la construcción del país tiene aún por superar.

Participan: Roberto Moreno, presidente de Amarilo; Sandra Forero, presidente de Camacol; Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Germán I. Andrade, profesor de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Modera Carlos Rodríguez, director de la revista Dinero.