Home

Empresas

Artículo

Los interesados podrán postularse para tener su emisora | Foto: Getty Images

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MinTIC abre convocatoria para creación de emisoras en AM y FM

El Ministerio de las TIC abrió una convocatoria para los interesados en tener emisoras comerciales en AM y FM en todo el territorio nacional. Esto se da luego de 11 años de otorgar concesiones particulares.

4 de agosto de 2020

La convocatoria del Ministerio de las TIC de otorgar nuevas emisoras comerciales en las frecuencias AM y FM estará habilitada para todo el territorio nacional para así mejorar la oferta de contenidos de los colombianos.

Luego de 11 años de haber asignado concesiones para la operación de emisoras comerciales, el Gobierno le da paso a esta nueva etapa en la que los colombianos tendrán la posibilidad de manifestar su interés en tener una emisora en cualquiera de las dos frecuencias.

Lea también: Medios de comunicación, afectados por plan de austeridad del Gobierno

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de septiembre y los interesados que quieran postularse podrán hacerlo a través de la página del Ministerio indicando en qué frecuencia quisieran trabajar y qué tipo de servicio prestarían.

De acuerdo con el MinTIC, el proceso se hará de forma objetiva y “se iniciará con la actual etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos y de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios”.

Además, el MinTIC afirmó que los únicos requisitos que deben cumplir los postulados es tener nacionalidad colombiana o ser personas jurídicas debidamente constituidas en el país. Además, contar con una vigencia que equivalga al plazo de la concesión y un año más.

También le puede interesar: Ingresos de publicidad en exteriores se han reducido 90%

El proceso tendrá varias etapas. Una etapa de manifestación de interés e inscripciones, un estudio técnico para determinar la disponibilidad de canales y la publicación de un primer borrador para que los interesados puedan revisarlo y hacer sus comentarios.

Luego se publicará el borrador final para asignar las emisoras con cronogramas de fechas de asignación de cada elegido.

"Con la apertura de esta convocatoria buscamos que más colombianos puedan acceder oportunamente a la información y a contenidos de calidad. Este hito, que se da después de 11 años, reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento de este medio de comunicación”, afirmó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Actualmente, de acuerdo con el MinTIC, Colombia cuenta con 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son emisoras de FM y 328 emisoras de AM.

Lea también: Mi Megáfono, la nueva plataforma para anunciantes