Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

TURISMO

Así será la reactivación del turismo en Colombia en la nueva normalidad

El Gobierno declaró hace unos días que el 1 de septiembre empieza la nueva normalidad en el país y con esta la reapertura del turismo en Colombia, por lo que publicó un documento en el que aclara algunas dudas que tienen los ciudadanos respecto al tema.

27 de agosto de 2020

Después de casi cinco meses de aislamiento obligatorio, desde el próximo martes los colombianos podrán volver a tomar aviones, buses y carros particulares para hacer turismo, según indicó el presidente Iván Duque, aunque bajo todas las medidas de bioseguridad. 

En el Decreto 1168 de 2020 quedaron establecidas las condiciones para reactivar el sector, que solo mantendrá restringidas actividades en bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio, aunque cualquier municipio podrá solicitar al Gobierno la posibilidad de trabajar planes piloto en estos segmentos, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias. 

Lea también: Segunda vacuna rusa contra la covid-19 estaría lista en septiembre

Una de las dudas más frecuentes es si se podrá viajar por carretera con la familia, a lo que el Gobierno responde que sí, a partir del primero de septiembre. En este punto cabe mencionar que no hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo y se recomienda que cuando va más de una persona en el vehículo, todos los ocupantes deben llevar tapabocas.

En relación a esto, el Gobierno autorizó a todas las terminales de transporte aéreo y terrestre a reabrir su operación para recibir personal, siempre que se cumplan todas las medidas de bioseguridad. 

¿Se reactiva el transporte aéreo nacional?

Como ya se había mencionado, desde la otra semana los colombianos podrán volver a viajar en las distintas aerolíneas que funcionan en el país, aunque el Gobierno aclaró que este será un proceso gradual en el que se irán aumentando las rutas y las frecuencias paulatinamente. 

Desde septiembre entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Pereira.

Para incentivar la reactivación del sector, el Gobierno anunció la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5%, una medida que irá hasta diciembre de 2021.

Igual ocurrirá con los hoteles, que también podrán volver a funcionar, aunque deben garantizar el distanciamiento social y los protocolos pertinentes. En este momento, el Ministerio de Salud está preparando la versión final del protocolo de las piscinas, en el que se especificarán los aforos y medidas para este caso.

La misma situación se presenta para las playas, que ya podrán recibir turistas, pero cumpliendo el distanciamiento y el uso de tapabocas.

Los parques naturales y temáticos también podrán volver a recibir personas desde la otra semana.

Frente a los vuelos internacionales, el Gobierno emitió un concepto en el que ve viable la reactivación de los viajes a otros países, pero aclaró que esta no es una situación que dependa solo de Colombia, sino que también debe contar con el permiso de los demás países. 

Ferias y fiestas

El Gobierno aclaró que las ferias y los eventos con aglomeraciones están prohibidos. Se permite el piloto de ferias empresariales, cumpliendo con los protocolos de seguridad y a petición del alcalde al Ministerio del Interior.

Lea también: Margarita Cabello es elegida para ser procuradora general de la Nación

Los que sí podrán volver a recibir público son las plazoletas de comida y restaurantes, en municipios sin afectación, baja afectación y moderada afectación. En los municipios de alta afectación la autoridad local podría restringirlas.