Home

Empresas

Artículo

El sector de las aerolíneas pide una pronta reactivación debido a las grandes pérdidas. | Foto: Getty Images

AEROLÍNEAS

Iata pide a la Alcaldía de Bogotá autorizar los vuelos en El Dorado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, en inglés) le pidió a la Alcaldía de Bogotá autorizar la reactivación de los vuelos en el aeropuerto El Dorado como ya lo han hecho otros alcaldes del país en el caso de sus terminales aéreas con pruebas piloto.

4 de agosto de 2020

De acuerdo con la Asociación, es necesario que los alcaldes de Colombia asuman el liderazgo para autorizar el transporte aéreo y poder garantizar la subsistencia del sector.

En una reunión virtual con alcaldes de Medellín, Pereira, Palmira, Soledad, junto a los representantes de las Alcaldías de Bogotá y Barranquilla, Iata afirmó que ya hay algunas ciudades con disposición para abrir sus aeropuertos y han realizado vuelos humanitarios con cero contagios. 

Lea también: Vuelos domésticos en Colombia se reactivarán con ocupación completa

Sin embargo, la asociación le pidió al gobierno de Bogotá para que se manifieste sobre la reactivación del aeropuerto El Dorado.

"Bogotá es el eje principal de interconexión aérea y la Alcaldía tiene una responsabilidad con la ciudad y el país para garantizar la conectividad. Hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar esta apertura lo antes posible y a continuar trabajando con la industria del transporte aéreo”, afirmó el vicepresidente regional de Iata para las Américas, Peter Cerdá.

Además, la Asociación afirmó que el sector ha trabajado en tiempo récord para implementar los nuevos protocolos de seguridad, que hace cuatro meses no existían, al explicar que el transporte aéreo es el de menos riesgo de contagio de la covid 19.

“No tiene sentido restringir el transporte aéreo cuando está comprobado que estos servicios no son fuente de contagio y además se tiene que coexistir con el virus hasta que haya una vacuna”, añadió Cerdá.

También le puede interesar: Alcalde de Medellín autoriza reapertura de aeropuertos

La preocupación por la reactivación del sector se ve reflejada en las cifras que tiene la Asociación, según la cual, las aerolíneas de Colombia caerán un 55% en 2020 y que 38.484 empleos directos y 307.200 puestos de trabajos indirectos podrían ser afectados.

“La aviación en Colombia es un sector de gran importancia y valor. Genera más de 600.000 empleos y representa US$7.500 millones como impacto para la economía”, declaró Cerdá.

Finalmente, la Iata informó que desde hace varias semanas se están realizado 40 vuelos piloto en los que se han transportado cerca de 680 pasajeros sin presentar ningún caso de la covid-19, al igual que en los 800 vuelos humanitarios realizados con un transporte de más de 70.000 pasajeros.

Lea también: Aerolíneas celebran la posibilidad de reactivar los vuelos en agosto