Home

Empresas

Artículo

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Confecámaras: “Empresarios esperan reactivarse en menos de tres meses"

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, le dijo a Dinero que los empresarios colombianos prevén que su reactivación podría tardar menos de tres meses y que ven con buenos ojos el 2021.

28 de octubre de 2020

“Los empresarios colombianos están más optimistas con respecto a lo que viene para 2021 y muchos de ellos piensan que su reactivación va a tardar poco menos de tres meses”, afirmó el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez. 

De acuerdo con Domínguez, los meses que han transcurrido desde la emergencia sanitaria han sido complejos para los empresarios colombianos, aunque cree que hay un escenario más favorable para lo que resta del año y para 2021.

Lea también: Reactivación económica sin tecnología: no es posible

“La encuesta de monitoreo del impacto de la covid-19 en las organizaciones evidenció que el 85% de los empresarios no ha cerrado su operación y piensa continuar operando en una perspectiva de reactivación más positiva, lo que también traerá más empleo para el país”, añadió Domínguez. 

La encuesta también reveló que el 57% de los empresarios de Colombia ve con optimismo la situación de su negocio y del país para 2021. 

Además de la buena visión frente al futuro de los negocios, el ejecutivo aseguró que la dinámica de creación de empresas ha sido positiva en el último trimestre, lo que traerá mayor dinamismo al empleo en el país. 

“El país venía de dos trimestres muy malos, con una caída de creación de empresas del 11% en el primer trimestre de 2020 y del 47% en el segundo; sin embargo, en el tercer trimestre hubo un repunte del 3%, lo que demuestra que hay espacio para la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó. 

Además, según Domínguez, las compañías que se están creando son en su mayoría start-ups, lo que significa que son creadoras de empleo

Proteger los trabajos existentes también ha sido una labor fundamental para las organizaciones. Según Domínguez y la encuesta de Confecámaras, ”el 66% de los empresarios indicó que, tras la reactivación de la economía, ha mantenido su planta de personal y el 3% la ha aumentado”. 

También le puede interesar: Concejo aprobó el "Plan Marshall" para la reactivación económica de Bogotá

El ejecutivo también resaltó el papel de las cámaras de comercio en la ayuda a las empresas en medio de la crisis.

“El 83% de los empresarios encuestados piensa que las cámaras de comercio han sido las principales aliadas para su crecimiento y se han desarrollado más de 200 programas para ayudar a más de 510.000 organizaciones para superar la crisis”, afirmó Domínguez. 

Congreso virtual de Confecámaras: en el camino de la reactivación 

Para compartir las iniciativas que se están poniendo en marcha para acompañar a las empresas en su reactivación, Confecámaras realizará el Congreso virtual: en el camino a la reactivación, el viernes 30 de octubre a partir de las 8:30 a.m.

“Tendremos tres momentos, una visión desde la economía global con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, y con Julian Kassum, director de Desarrollo Global de la International Chamber of Commerce, que nos hablará del papel de las cámaras de comercio en esta reactivación”, afirmó Domínguez. 

También habrá un segundo momento para hablar de las iniciativas del sector gubernamental para apoyar la reactivación de las empresas, con panelistas como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público–Privada, Clara Elena Parra, entre otros. 

La visión privada estará a cargo de Ricardo Ávila, analista sénior de El Tiempo; Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades; Ignacio Gaitán, presidente de INNpulsa, y Javier Díaz, presidente de Bancóldex. 

“También, en el marco del congreso se revelará el estudio ‘Industrias 4.0, transformación empresarial para la reactivación económica’, que presenta un análisis de la demografía empresarial de las compañías que se encuentran dentro de este segmento y las oportunidades que tiene el país en este campo”. 

Lea también: El 54% de los empresarios ha contratado empleados en la pandemia