Home

Empresas

Artículo

Los cambios irán más allá de simples ajustes en las líneas de producción industrial.

PÓLIZAS

El mundo de los seguros también cambiará, estos son 10 ejemplos

Las empresas, los servicios financieros y las personas tendrán que ajustarse a nuevas realidades en materia de aseguramiento. Estos son 10 ejemplos.

30 de abril de 2020

Durante la gripe española de 1918 no se hablaba de ampliar las unidades de cuidados intensivos (no existían), ni de construir grandes hospitales temporales en centros de ferias.

Las ventas de papel higiénico no se dispararon y la mayoría de los muertos caían a tierra sin mayor aspaviento; los esfuerzos se concentraban más en el entierro y no en la contención de un virus anónimo. Solo en unas pocas escuelas y colegios hubo cuarentena.

Un siglo más tarde, el mundo se vuelve a detener de un día para otro, al tiempo que la economía colapsa y la gente entra en pánico.

El miedo parece ser el único común denominador en esas y otras temporadas virales. Es el sentimiento más cercano al mundo de los seguros, pues el temor a que algo salga mal es el que lleva a muchas personas a protegerse.

Dos pandemias, un mismo miedo. Por eso Dinero le cuenta 10 cambios que vienen en el mundo asegurador en la era postcovid:

1. Buena parte de las pólizas se expedirán por canales digitales. Los vendedores de seguros tienen los maletines guardados y abrieron los programas de simulaciones y cotizaciones en aplicaciones como Zoom, Skype o Meet.

Ahora el reto para el sector será mantener esa cercanía y afinidad con los clientes. La estrategia de cada venta se está reinventando en este contexto, ya casi no funcionará ese truco de ver a los ojos al cliente.

2. Las fábricas, bancos, comercio, construcción y manufactura, etcétera tendrán que ajustarse a un nuevo escenario. Solo para citar un ejemplo: los contratos de obra suscritos con el IDU tendrán un otrosí dedicado a los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir en una obra.

3. Los virus (no solo los de influenza) determinarán el diseño de productos y servicios y no solo para el caso de las pólizas de seguro. Un celular que incorpore materiales o una app que ‘pulverice’ el virus serán un hit tecnológico y un éxito en ventas.

Los laboratorios del mundo trabajan por estos días en vacunas contra la covid-19 y en productos y materiales que ayuden a reducir el riesgo. A los científicos, por fin, parece que les ‘pararán’ bolas.

4. Las fábricas y los negocios de todo tipo tendrán que acreditar protocolos de bioseguridad para así lograr una reducción en las primas de seguros.

Desde los probadores de los almacenes de ropa, pasando por las procesadoras de alimentos, hasta los despachadores de envíos y mercancías, que tendrán que dejar a un lado el esfero para firmar un recibido. La transformación digital será el nuevo amo.

5. Los seguros de salud y vida se ajustarán a la nueva realidad. Solo hay que revisar cuánto les está costando a las EPS, ARL y otras compañías esta pandemia.

También es necesario afinar la regulación estatal para evitar las zonas grises que se ven hoy con fenómenos como el teletrabajo, sin perder de vista ajustes profundos en el modelo de las ARL.

Está claro que se necesita un ‘Basilea’ de las aseguradoras para acumular mejores provisiones en caso de pandemias como la actual.

6. También habrá oportunidades. Algunas firmas de consultoría internacional como BDO prevén que luego de esta pandemia las utilidades de algunas aseguradoras podrían recuperarse o subir debido a una mayor compra de productos.

Una de las enseñanzas es que es necesario trabajar no solo en bancarizar a la gente sino en desarrollar programas de cultura aseguradora. “El mercado nos muestra que los colombianos aseguramos primero el carro que nuestra propia salud, dado que ponderamos más el riesgo patrimonial que la pérdida de un bien”, explicó Camilo Núñez, secretario general de BMI.

7. Habrá nuevos brotes, pero de negocios derivados del aseguramiento.

Por ejemplo: se anticipa un mayor número de ciclistas que buscarán evitar el contagio en los sistemas masivos de transporte. Por eso se habla de la necesidad de un ‘Soat‘ para bicicletas y patinetas. También se pueden prever cambios en reglas de juego a la hora de expedir pólizas a viajeros en avión y transporte intermunicipal; hoy parece más probable un contagio que la caída de un avión.

8. El historial de vacunación será clave para muchas actividades de la nueva sociedad. Es casi seguro que el carné de inmunizado le hará compañía a la licencia de conducción en la billetera.

9. Debido a las variables financieras en el tratamiento de una enfermedad del tipo covid-19 y sus costos asociados en caso de muerte, las nuevas pólizas de salud y vida tendrán que ajustarse en cuanto condiciones y coberturas. La letra menuda será más importante.

10. Víctor Ramírez, socio de Audit & Assurance líder de Industria Financiera de BDO Colombia, dice que los actuarios tienen el gran reto de empezar a construir modelos matemáticos que permitan predecir las posibles pérdidas eventuales que podrían tener las compañías de seguros relacionadas con estos siniestros.