Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía. Grupo Éxito

BEBIDAS

Consumo de vino aumenta en Colombia

Según datos de Nielsen, el volumen de ventas de este licor ha aumentado gracias a la llegada una oferta de menor precio al país.

31 de julio de 2019

Los colombianos cada vez más están apostando por el vino como alternativa para acompañar su mesa o para disfrutar cualquier de cualquier celebración. Así lo deja en evidencia las cifras de consumo de esta bebida en el país. 

Según datos de la firma especializada en sondeos de mercado, Nielsen, en el país el vino representa un 14% del total de las ventas de licores, impulsado por el aumento en el consumo de vinos de menor valor, lo cual ha permitido que esta bebida llegue a un segmento más amplio de la población.

Adicional a esto, según datos del Grupo Éxito, esta bebida ocupó el segundo lugar en ventas en la categoría de licores de la cadena, con un 21,6% del total, después de bebidas como la cerveza y por encima del whisky. 

Le puede interesar:

“Parte de este crecimiento en volumen se explica con la llegada de vinos de menor precio, lo cual le está dando una oportunidad a un segmento cada vez más amplio de la población de acceder a esta bebida y crear una cultura alrededor de la categoría”, afirmó Mateo Jaramillo, director de Expovinos.

Jaramillo también señaló que el aumento de las ventas del Grupo Éxito estuvo impulsado por el buen comportamiento de las marcas exclusivas, que tuvieron un incremento cercano al 14% en unidades y un 10% en ventas. Dicho crecimiento, se dio especialmente en referencias como Cruzares, un vino español cuyo precio es de $9.900 y que pasó de vender 700.000 unidades en 2017 a un millón en 2018.

Sin embargo, pese a estas cifras positivas, el mercado colombiano aún tiene grandes posibilidades de crecimiento. Según la Organización Internacional del Vino, mientras Colombia tiene un consumo per cápita aproximado de 0,75 litros al año, en Argentina, cada persona consume, en promedio, 23 litros al año y Chile tiene un consumo per cápita aproximado de 17 litros al año.

“El Grupo Éxito vende en la actualidad el 61% del vino que se expende en Colombia.Estos positivos resultados se dan través de las marcas Éxito y Carulla, esta última líder indiscutible del segmento, con una participación del 36,9% en los canales modernos”, resaltó Jaramillo.

Adicional a esto, la cadena cuenta con 80 proveedores, una oferta superior a las mil referencias de vinos y un amplio portafolio de marcas que en su mayoría es liderado por los vinos chilenos con un 35%, seguidos de los argentinos con el 23% y en tercer lugar los españoles con un 13%.

Frente a las preferencias de las cepas, datos del Grupo revelan que los colombianos prefieren los vinos tintos (61%), seguidos por los blancos (35%) y los rosados (8%); y por ciudades, Bogotá se consolida como la ciudad con la mayor cantidad de ventas del licor, llegando a un 80%.

Inicia la feria más grande del sector

Este miércoles, inicia la edición número 14 de esta feria que se llevará a cabo en Corferias hasta el 3 de agosto. Para esta ocasión el evento contará con más de 90 stands, distribuidos en 20.000 metros cuadrados, con una muestra de los mejores vinos originarios de 10 países del mundo.

Para este año la feria traerá una serie de novedades entre las que se destacan el recomendador de vinos, la nueva funcionalidad que encontrarán los clientes en las aplicaciones móviles y de los sitios web de las marcas de la cadena.

De igual manera, el país invitado de esta versión será Hungría que lleva más de mil años produciendo este licor y es reconocido por sus vinos blancos, especialmente por el Tokaji, del cual el país reúne en sus más de 80.000 hectáreas de viñedos. 

Finalmente, la feria contará con un espacio académico para el cual se puso a disposición de los visitantes seis salones de conferencias con capacidad para 60 personas, cerca de 70 conferencias de enología abiertas al público, tres charlas diarias de maridaje, clases magistrales de cocina, nueve conversatorios de temas de actualidad y dos catas a ciegas diarias. 

Las entradas podrán conseguirse a través de Tuboleta.com y en las taquillas de Corferias, con precios que oscilan entre los $27.500 y $55.000.