Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/22/2020 7:14:00 AM

¿Cómo es la opción del carro compartido para evitar el pico y placa?

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde este martes se reinició el pico y placa en la ciudad, aunque existen algunas medidas que pueden evitar esta restricción: una de ellas es la de compartir el vehículo con varias personas.

El Distrito explicó cómo va a funcionar esta modalidad de exención del pico y placa. En principio, las autoridades señalaron que para que sea válido, en el automóvil deben ir al menos tres personas (contando al conductor). Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad señaló que los niños y bebés también cuentan como pasajeros en esta medida. 

A través de la página de la Secretaría, las personas interesadas en esta modalidad podrán registrar sus vehículos para evitar comparendos por parte de las autoridades. Este proceso debe hacerse cada fin de semana, ya que los datos se eliminan de la página web del Distrito. 

Lea también: Avianca pidió autorización en tribunal para recibir US$2.000 millones

"El registro en la base de datos de exceptuados para vehículos de alta ocupación tiene una vigencia de máximo una semana, entendida como seis días seguidos empezando el lunes y terminando el sábado", explica el Decreto expedido por la Alcaldía.  

Otra de las advertencias que dejó en claro el Distrito es que siempre deben ir en el mismo auto todos los pasajeros, pues en caso de que las otras personas se vayan bajando durante el camino, el conductor podría ser multado. 

Según el Decreto 208, las personas que hayan registrado su vehículo pero no cumplan con el requisito de cupo mínimo podrán ser multados e inhabilitados para acceder a este mecanismo durante un periodo de seis meses. El infractor "perderá la posibilidad de registrarse nuevamente durante el término de seis meses siguientes a la fecha en que sea declarado como infractor [...] y/o que sea pagado o aceptado el comparendo impuesto", señala la norma.

Por último, es importante destacar que, en los días que no haya pico y placa, el conductor podrá usar su vehículo normalmente, ya que esta opción es solo para evitar la restricción.

Pico y placa seguirá igual 

Esta medida no tendrá modificaciones, como las anunciadas durante el fin de semana por la misma administración, por lo que su funcionamiento será el tradicional.

Esto significa que el pico y placa aplicará solo de lunes a viernes entre 6:00 a. m. a 8:30 a. m. y 3:00 p. m. a 7:30 p. m.; los sábados no habrá pico y placa. Además, la restricción aplicará los días pares para las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que los días impares funcionará para las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Lea también: Se acaba el ‘pico y cédula‘ en Bogotá y comercio tendrá nuevos horarios

Los sábados, por ahora, seguirán descartados por la administración distrital, pues las condiciones de salud y ambientales aún son favorables en Bogotá.

 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.