Home

Empresas

Artículo

| Foto: fotografía_ Archivo Particular

ELECTRICIDAD

El ambicioso plan de Enel-Codensa que le dará un nuevo impulso

El metro, el regiotram, las plantas de tratamiento de aguas, los cables aéreos y la reciente creación de la Ciudad -Región, le darán un nuevo impulso a la firma de origen italiano.

1 de julio de 2020

La semana pasada el Congreso de la República aprobó en último debate la reforma constitucional que permite que Bogotá y los municipios de la Sabana saquen adelante de manera conjunta proyectos de infraestructura de transporte y energía, entre otros. La noticia coincide con el inicio de grandes obras de saneamiento y movilidad que impulsarán el negocio de la energía eléctrica en esta parte del país.

Enel-Codensa será protagonista en estas expansiones y, por eso, desarrolla un millonario plan de inversiones.

Según esta compañía, en 2030 habrá un millón de nuevas viviendas en Bogotá y municipios de la Sabana, mientras que la población llegará a 15 millones de habitantes, lo que pondrá a este conglomerado urbano como uno de los 30 más grandes del planeta.

Con la aprobación de la reforma constitucional, el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte y energía será el sistema nervioso central de esta apuesta entre Bogotá y sus vecinos.

Enel prevé la construcción de 30 subestaciones de energía.

Por eso Enel tiene previstas inversiones por $2 billones entre 2020 y 2022 solo en gestión, expansión y digitalización de sus redes e infraestructura en Bogotá y otros municipios.

Proyectos como la primera línea de metro de la ciudad, los cables aéreos, los regiotram de occidente y norte, este último en estudios, así como la construcción de 30 subestaciones requerirán de inversiones por $700.000 millones.

Otros contratos en marcha como la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre y la nueva planta de Canoas que estará en licitación en 2021, también requerirán de un mayor esfuerzo en generación y redes de electricidad para su operación.

Así mismo, los contratos para sustituir los actuales buses de transporte público por eléctricos serán otra oportunidad para la empresa.

“Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa, será la encargada de liderar el diseño, la construcción y el aprovisionamiento de cuatro patios donde se cargarán 477 buses eléctricos del SITP en Bogotá. La compañía instalará en dichos predios 222 puntos de recarga y la infraestructura eléctrica asociada, con el fin de garantizar el insumo principal para la correcta operación de la flota en la ciudad”, explica Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia.

Los patios tendrán una potencia instalada entre 8 y 10 MW, para suministrar simultáneamente la energía requerida a los cargadores (150 kW / equipo) que alimentarán diariamente a más de 100 buses por patio.

Enel X ya inició el diseño de los patios y entrará próximamente en la fase de construcción y obras civiles.

Se espera que en el segundo semestre de 2020 se entreguen a los operadores los patios y sus redes.

Rubio aseguró que la integración de esta flota al sistema de transporte público de la ciudad ubicará a Bogotá y a Santiago de Chile como las ciudades con más buses eléctricos de la región.

¿Y de dónde saldrá tanta energía?

La compañía decidió hace un tiempo apostar de lleno en la generación de energías renovables.

Para esos propósitos la multinacional italiana creó Enel Green Power. “Estamos trabajando en el desarrollo de un portafolio diversificado de proyectos renovables, principalmente eólicos y solares, en diferentes partes del país. En el período 2020-2023 esperamos invertir alrededor de 800 millones de euros en energías renovables en Colombia”, dice Rubio.

La compañía ejecuta un ambicioso plan para modernizar los sistemas eléctricos.

En generación a partir del viento, la firma tiene el proyecto Windpeshi (200 MWp), que iniciará construcción este año y único desarrollo que cuenta con punto de conexión con la subestación existente, Cuestecitas. Además, tiene un contrato de conexión firmado por lo que está prevista la entrada en operación en junio de 2022.

Los otros dos proyectos prioritarios, vinculados a la construcción de la línea de interconexión Colectora, son Chemesky (100 MW) y Tumawind (200 MW), que se encuentran en fase de licenciamiento ambiental. Los tres proyectos se ubican en el departamento de La Guajira.

En cuanto a generación por radiación se destaca el proyecto El Paso Solar, que es la planta de este tipo más grande construida en el país, con una capacidad instalada de 86,2 MWp y ubicada en el Cesar. El Paso representa 80% de la capacidad instalada de energía solar en Colombia.

Esta infraestructura ocupa un área de 210 hectáreas, y está compuesta por 250.000 paneles con tecnología de punta que permite orientar la estructura en dirección al sol para así maximizar la producción de energía. El Paso Solar podrá producir alrededor de 176 GWh al año, electricidad suficiente para cubrir las necesidades energéticas anuales de aproximadamente 102.000 hogares, cerca de 400.000 mil personas (comparable a una ciudad como Valledupar).

Adicionalmente, Enel trabaja en el proyecto solar La Loma, que tendrá una capacidad instalada de 185 MWp y una producción esperada de 410 GWh al año. Este parque solar igualmente está ubicado en el departamento del Cesar.

La compañía también tiene una estrategia comercial para ampliar la capacidad de carga a vehículos particulares y públicos eléctricos. Esto favorece el arribo de Tesla al país, con el modelo 3.

Estos planes se dan en medio de los tribunales de arbitramento que tiene Enel con su socio El Grupo de Energía de Bogotá. El proceso avanza en la Cámara de omercio de Bogotá y entre los puntos que se discuten está el del desarrollo de energías renovables.

A pesar de esta disputa juridica los anuncios son una buena señal para un mercado de energía cada vez más ‘electrizante‘.