Home

Empresas

Artículo

COMERCIO

Los pasos para presentar una demanda ante la Superindustria

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recibe cada año cerca de 50.000 demandas para resolver temas de garantía, publicidad engañosa, retractos o protección contractual, por lo que en Dinero le explicamos cómo presentar una solicitud ante la entidad.

3 de agosto de 2020

En primer lugar, la persona debe estar segura de que su demanda está bajo la competencia de la SIC, como las mencionadas anteriormente. Por consiguiente, la entidad no tiene competencia sobre acciones de grupo, acciones populares, responsabilidad por producto defectuoso o temas vinculados a entidades financieras. 

Antes de presentar la demanda, el ciudadano deber hacer una reclamación directa al productor por escrito, por teléfono o de forma verbal, aconseja la SIC. Si transcurridos 15 días hábiles no ha recibido respuesta o es desfavorable a lo solicitado, “el consumidor se encuentra facultado para presentar la demanda. En este punto es importante resaltar que se tendrá que aportar prueba de que la reclamación fue efectuada durante la vigencia de la garantía”.

Lea también: SIC sancionó a Postobón por publicidad engañosa

En este sentido, cualquier persona natural o jurídica, como destinatario final del producto, puede presentar el requerimiento ante la entidad.

Requisitos para la demanda 

Para presentar correctamente la demanda ante la Superintendencia, la solicitud debe tener la identificación de las partes, dirección y nombres.

Acto seguido, se deben formular las pretensiones con precisión y claridad, esto es, lo que se le solicita al juez con la demanda y la forma en que se quiere que aquello sea restablecido.

Los hechos que le sirven de fundamento a las pretensiones deben ir anexados, clasificados y numerados, es decir, la narración de los acontecimientos en la que se basa la reclamación, explicó la SIC.  

Estas solicitudes se pueden presentar en cualquiera de las sedes de la entidad en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo y Villavicencio.

Tenga en cuenta que para obtener mayor información, puede ir a los consultorios jurídicos de las universidades, la línea telefónica de la SIC, el chat virtual o videollamadas de la entidad.

Una vez radicado el proceso, la persona puede consultar el avance de este en la página web de la entidad, al seleccionar la opción “trámites y servicios”, que se encuentra en la parte lateral derecha de la pantalla.

Allí deberá dar click sobre “consulte el estado de su trámite”. Hay que tener en cuenta que para estos procesos no es necesario contar con la presencia de un abogado, siempre que la pretensión sea menor a 40 SMMLV equivalentes a $35,1 millones para 2020.

Audiencia 

Una vez se adelante todo el proceso, se definirá un juez para que inicie la fase de audiencia.

Antes el juez invitará a las partes para que puedan solucionar por sí mismas sus diferencias, a través del intercambio de ideas encaminadas a lograr un acuerdo.

Lea también: Llamadas automáticas deben tener permiso de usuarios para usar datos

“Si las partes llegaran a un acuerdo, el proceso se da por terminado. En caso contrario, se continuará con el proceso hasta que el juez decida de fondo el asunto”, explicó la SIC.

Luego de todo el proceso, el juez dará sentencia.