Home

Empresas

Artículo

El año pasado, Grupo Familia tuvo en productos cerca de 35 innovaciones, como en el caso de pañales Pequeñín y otras 15 en nuevos servicios. Uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de la tecnología para interactuar con sus consumidores y atender sus necesidades. | Foto: Cortesía Pequeñin

INNOVACIÓN

Grupo familia quiere democratizar la innovación

El Grupo Familia tuvo cerca de 35 innovaciones el año pasado y una participación del 15% de estos productos en las ventas generales

20 de agosto de 2020

Hasta 2015, los productos nuevos y de innovación en el Grupo Familia pesaban 2% de las ventas. Sin embargo, en los últimos años tuvieron una nueva dinámica y empezaron a generar más impacto en los ingresos. Ya para el año pasado llegaron a 15%.

Este grupo usa un modelo de innovación denominado Ingenio, sostenido en tres pilares. Uno, la colaboración externa con diferentes socios, firmas, academia, proveedores. Dos, la innovación democratizada, donde las ideas provienen de cualquier nivel. Y tres, el conocimiento del consumidor como base de la innovación.

Puede leer: Ericsson completa 100 contratos comerciales de 5G en el mundo

“Muchas compañías, en ocasiones se equivocan pensando que quieren hacer muchos productos y medir la innovación por el número de productos nuevos, pero no por el beneficio económico que traen en ventas y rentabilidad”, dice Lucas López, vicepresidente de mercadeo del grupo. Además, no solo se trata de productos, sino también de servicios, en una mezcla que genere valor.

“Es clave un producto que pueda llegar a la base de la pirámide, que está conformada por una población que tiene límites de gasto, pero en la que queremos democratizar esa innovación”, agrega López.

Una de sus principales innovaciones del año pasado fue el pañal Pequeñín extraprotección. Este combina varias técnicas que lo hacen más delgado, absorbente y sostenible. Además permite que los padres de familia lo puedan adquirir por unidad, en canales de barrio como tiendas.

Recomendado: Taxis que vuelan sobre el agua estarían listos para 2021, según su creador

Con la pandemia, Familia se anticipó a las necesidades de los consumidores, gracias a lo que denomina la columna vertebral de la innovación: la analítica. Rápidamente ajustó su oferta de productos y servicios. También desarrolló plataformas de tecnología para conectarse con sus consumidores.

Hoy cuenta con cerca de 200 productos nuevos en reserva para lanzar en los próximos años. Pero también avanza en proyectos de innovación en logística, como, por ejemplo, una bodega automatizada que construirá cerca de Medellín.