Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Almacenes Only se reinventa y a través de WhatsApp inicia ventas a distancia

La tradicional cadena de almacenes bogotana ha puesto en marcha la venta online como método para sobrevivir en medio de la crisis.

29 de abril de 2020

Muchas son las empresas que se han visto afectadas por el coronavirus. Pero pocas son las que vencen el miedo y logran, de la mano de la innovación y herramientas digitales, mantener su operación. 

Ese es el caso de la tradicional cadena de almacenes de ropa, Only, que por estos días ha causado furor en las redes sociales con una apuesta que, además de transformarla, le está dando la posibilidad a los ciudadanos de hacer comprar desde sus casas. 

Tan pronto inició la emergencia en el país, la cadena anunció que cerraría las puertas de sus almacenes y que mantendría los empleos y los salarios de sus colaboradores, siendo estos su mayor prioridad. 

Semanas después, y viendo que el aislamiento social se extendía, la cadena dio una sorpresa a los ciudadanos amantes a comprar en sus almacenes. Así el pasado 21 de abril, a través de su página en Facebook, anunciaron que a raíz de la situación que están viviendo por el virus estaban trabajando en una alternativa de ventas a distancia para que aquellos ciudadanos que estuvieran interesados en hacer compras en la cadena lo pudieran hacer.

Para ello, solicitaron a los clientes diligenciar un formulario en el que solicitaban información personal, el almacén más cercano y detalles de los productos deseados. “Estamos trabajando para ofrecerte una alternativa de Ventas a Distancia, por favor déjanos tu información y te contactaremos para darte más detalles”, afirmó la compañía. 

Y ocho días después, la compañía inició la venta de productos de manera virtual. Hoy en Twitter uno de los usuarios que solicitó el servicio hizo viral una publicación en la que anunció la llegada de su primer compra con esta alternativa de la cadena. “Hoy hice un pedido al Only y en menos de una hora llegó a la casa. Compré toallas, pantalones de sudadera y limpiones. Muy recomendado”, afirmó el usuario en la red social @cforeroo. 

Dinero habló con el usuario Carlos Forero quien aseguró que sin duda fue una grata experiencia. “El formulario lo llené la semana pasada y me contactaron apenas ayer por teléfono, fue un empleado de la tienda de Fontibón que es la más cercana a mi casa”, dijo. 

Vía WhatsApp, el empleado consultó a Forero sobre lo que necesitaba y le envió fotos de los productos. En seguida, Boris le indicó lo que necesitaba, las tallas, colores y demás datos. El empleado alistó el pedido y le envió una fotografía con la compra realizada. También, contó, una amiga suya realizó un pedido y los productos fueron presentados en una videollamada.

“Me dio el precio, confirmó datos de envío y pago, y en menos de una hora llegó el domicilio. Pagué en efectivo pero vi que el personaje del envío llevaba datáfono”, contó Forero. “Los precios son tan económicos como siempre ¡una toalla en $14.000 es un regalo!”, agregó.

Precisamente, este miércoles la cadena publicó en sus redes sociales las políticas y condiciones de venta a distancia donde resaltan que inicialmente prestarán el servicio únicamente en sectores donde ya cuentan con almacenes. Los domicilios serán realizados por sus colaboradores sin usar transporte público razón por la cual no tendrán ningún costo.

También aseguran que la venta se realizará a través de WhastApp y será por esta vía donde podrán los clientes escoger los artículos del almacén que desean adquirir. En cuanto a los métodos de pago la compañía aseguró que las ventas menores a $300.000 se podrán cancelar al momento de la entrega en efectivo o con tarjeta débito o crédito, mientras que las compras que superen este valor deberán cancelarse con transferencia bancaria y la entrega de la mercancía se realizará una vez confirmado el recibo de la transacción. 

“De antemano les agradecemos su comprensión y paciencia, debido a estas circunstancias inesperadas, hemos tenido que implementar un sistema completamente nuevo e inexplorado para nosotros en muy corto tiempo, por lo tanto estará sujeto a ajustes día a día. Gracias por confiar en nosotros y apoyarnos en estos momentos”, dijo la compañía en el comunicado. 

En la misma comunicación aseguraron que esta iniciativa ayudará a más de 1.200 empleados directos y miles de indirectos pertenecientes a la pequeña y mediana industria colombiana.

“Yo trabajo en una empresa de software donde asesoramos muchas empresas en e-commerce y cosas así, entonces como solución “low-tech” creo que es interesante lo que han logrado en estos días a punta de rebusque, WhatsApp y recordación de marca. Me alegra mucho poder tener esta opción de emergencia. Only es una empresa que quiero mucho y me encanta poder apoyarlos, quizá esto sea la inspiración para que otros locales tradicionales vean que hay oportunidades en medio de la crisis”, afirmó Forero.