Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 12:01:00 AM

Así les fue a las grandes empresas de las regiones en 2019

En Colombia, un país de regiones, las empresas muestran los ciclos económicos diversos de cada departamento. Radiografía de sus balances financieros.

La región central del país, que comprende a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila, sigue concentrando la mayoría de las 5.000 empresas más grandes de Colombia, con 52% del total. También tienen los mayores ingresos, con $730.684 millones en 2019, y las mayores utilidades, con $70.603 millones.

No obstante, las domiciliadas en los Llanos el año pasado tuvieron el mayor aumento en ventas (24%). Caso contrario reportaron las de la Costa Caribe y la región Pacífica, que tuvieron el menor (9% en ambos casos).

Vea más: El sector de la construcción es optimista frente a su recuperación

En materia de utilidades, las empresas de Atlántico, Bolívar, la Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre y Córdoba tuvieron el peor desempeño, al pasar de ganar $969.050 millones en 2018 a un saldo en rojo de $426.451 millones en 2019.

En cuanto a activos y patrimonio, las compañías de los Santanderes llevaron la delantera con aumentos de 11,8% y 16,5% anual, respectivamente.

Esta radiografía muestra que las economías regionales se comportan de forma heterogénea, una ventaja para el país. En efecto, no todas la regiones caen o suben al mismo tiempo, lo que compensa los resultados nacionales.

Recomendado: Estaban vacunados los sectores que crecieron a pesar de la pandemia

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.