Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

Sin ganancias, así cerró el segundo trimestre Grupo Éxito

El crecimiento en ventas de Brasil, Colombia y Uruguay impulsaron el crecimiento de los ingresos operacionales del grupo.

15 de agosto de 2019

Grupo Éxito cerró el segundo trimestre sin ganancias. De acuerdo con la compañía, el resultado neto para este período registró una pérdida cercana a los $18.000 millones, resultado explicado en los menores ingresos por créditos fiscales en Brasil y por mayores impuestos en Colombia y Argentina.

Así lo reveló el grupo en su informe de resultados financieros presentado este jueves, en el que se destaca el desempeño de las iniciativas de innovación y transformación digital, así como la omnicanalidad que adelanta la compañía. 

El crecimiento en las ventas de Brasil, Colombia y Uruguay impulsaron el incremento del 9,8% en los ingresos operacionales, los cuales superaron los $14 billones.

El Ebitda para el segundo trimestre de 2019 fue de más de $960.000 millones, en línea con lo obtenido en el mismo período del año anterior, alcanzando un margen de 6,7%.

“Los resultados del segundo trimestre del año nos demuestran que el camino de la diferenciación, innovación y transformación digital marcan una ruta positiva para la organización. En Colombia, las ventas vienen creciendo de manera consistente en los últimos seis trimestres, apalancadas principalmente por los formatos de valor (Éxito wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista) y el liderazgo en los canales de comercio electrónico y entregas a domicilio”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente de Grupo Éxito.

El segundo trimestre Grupo Éxito cerró con 1.510 puntos de venta de alimentos, con un área de ventas consolidada de más de 2,8 millones de metros cuadrados.

Resultados por países

En el país, la transformación digital del grupo vista desde los formatos de valor y la innovación, apalancó el crecimiento en las ventas. En el segundo trimestre los ingresos operacionales de la compañía crecieron un 3,7% para un total de $2,7 billones.

Dicho resultado estuvo impulsado por el incremento en las ventas del 3,3%, las cuales por sexto trimestre han registrado una recuperación gradual. “La innovación en nuestras marcas y las ventas virtuales y a domicilios representaron más del 90% del crecimiento en ventas en Colombia”, afirmó Giraldo.

Al respecto, según los resultados, las ventas en los canales de comercio electrónico y domicilio crecieron 47% frente al mismo periodo del año pasado y representan en 4,7% de las ventas totales de Grupo Éxito en Colombia. El total de pedidos a través de estos canales llegó a 1,7 millones en lo corrido del año, un crecimiento del 47%.

Por otro lado, los formatos de valor continúan mostrando cifras positivas en el país. De acuerdo con la compañía, los tres Éxito wow representaron el 7,6% de las ventas totales de la marca, un aumento del 26%; las seis tiendas del país bajo el concepto premium Carulla FreshMarket, representaron en el segundo trimrestre del año el 13,5% de las ventas totales de la marca.

Surtimayorista llegó a 25 tiendas en Colombia y presentaron un aumento en ventas del 17% frente al mismo periodo del año anterior y representaron el 4% de las ventas totales de la compañía en el país. 

Entre tanto, en Brasil, pese al contexto desafiante en materia de consumo y disminución de la inflación durante el segundo trimestre, GPA continúa mostrando resultados positivos. En este país GPA registró en el segundo trimestre un crecimiento en las ventas totales del 11,1%. 

El formato Assaí presentó los mejores resultados dado que incrementó sus ventas en un 23,8%. “Estos resultados se dan, en gran medida, gracias a la implementación de estrategias comerciales y el plan de expansión de la marca”, señaló el Grupo Éxito. 

Frente al comercio electrónico, GPA continuó liderando este segmento en Brasil gracias a la implementación de iniciativas de transformación digital. 

Con relación a los resultados en Uruguay, el Grupo Éxito vio crecer sus ventas en un 3,1% en moneda local, gracias a la mejoría en el desempeño de todas las marcas. El Ebirda recurrente de Uruguay creció el 9,8% en moneda local con un margen del 8,9%. 

Finalmente, Argentina, pese al panorama económico, el grupo logró márgenes de Ebidta positivos, alcanzando una tasa del 2% sobre los ingresos operacionales. 

“Debido a la implementación de estrategias comerciales y eventos promocionales puntuales para categorías de hogar y tecnología, Libertad registró en el segundo trimestre del año, un crecimiento en sus ventas de 35,4% en moneda local, ganando participación de mercado en términos de volumen en un 1,1% en el último año”, señaló Grupo Éxito.