Home

Empresas

Artículo

EMPRESAS

¿Cómo impacta el IoT a los negocios?

Cuando miramos la evolución de la tecnología durante las últimas décadas es evidente percibir un avance acelerado comparado con épocas anteriores.

16 de septiembre de 2019

En la actualidad, un alto porcentaje de personas en el mundo tiene acceso a un dispositivo móvil y el surgimiento de la nube ha facilitado la inversión de personas y empresas en innovaciones como Inteligencia Artificial. En ese sentido, hoy la tecnología es mucho más accesible y trasciende fronteras por el planeta entero. 

De acuerdo con un informe realizado por la consultora Gartner, para el próximo año se tendrán 20.000 millones de cosas conectadas, casi el triple del número total de la población mundial, evidenciando una alta influencia de la tecnología y el internet en la vida del ser humano. 

Por esa razón se observa que la gama de posibilidades que el IoT ofrece va en aumento y ahora las compañías del mundo han comenzado a transitar caminos destinados a aprovechar estos beneficios. Su impacto, sin duda, revolucionará la manera en que están haciendo los negocios, elevará la productividad y eficiencia, de manera similar a como sucedió con la llegada de las computadoras.

En los últimos años, esta tecnología se convertido en una herramienta muy útil para las empresas ya que la están utilizando con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades para conectarse con sus clientes y socios, así como para reunir, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos. 

Esta herramienta impacta en los negocios optimizando la utilización de activos físicos y financieros, creando así nuevas formas de relacionarse con sus clientes, conociéndolos más y asegurando futuras relaciones beneficiosas para las estrategias de mercadeo y de negocio que se desean concretar en el corto y el mediano plazo. 

Asimismo, la adopción de IoT permitirá a las organizaciones reinventar las formas en las que se relacionan con sus clientes, acelerar la velocidad de entrega de productos y servicios, reinventar los procesos de negocio e innovar mediante la creación de nuevas ofertas para los consumidores. 

El IoT facilitará a las personas el desempeño de un rol más activo como agentes de producción, permitiendo el desarrollo de negocios basados en compartir recursos existentes y contribuyendo aún más a difuminar la distinción entre productores y consumidores. Por esta razón, esta tecnología brinda la oportunidad a muchos emprendedores de poder iniciar su proyecto. 

De esta forma, las empresas del mundo tendrán que ser muy estratégicas a la hora de enfrentar los nuevos desafíos. Cada día los consumidores son mucho más exigentes y menos permisivos. Estar más conectados y localizables facilita una mayor personalización de los servicios y objetos que nos rodean, así como una mayor información disponible en el momento de la toma de decisiones empresariales.