Home

Empresas

Artículo

Luis Enrique Vega, Chief operating officer de RobinFood.

EDICIÓN 600

Muy se reinventa en plena pandemia

Muy se ha consolidado como una de las empresas disruptoras del sector gastronómico. En pandemia demostró que la tecnología sí funciona para esta industria y que predecir el futuro es una buena estrategia.

15 de octubre de 2020

En medio de la pandemia, la cadena de restaurantes Muy, conocida por revolucionar el famoso corrientazo e implementar tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, encontró oportunidades y avanzó en proyectos que sin la covid-19 habrían tardado en realizarse.

Lanzaron su primer restaurante 100% automatizado, en el que los visitantes pueden autogestionar sus pedidos eliminando el contacto humano. También desarrollaron cinco marcas virtuales que han resultado un éxito: El Original, Just Burguers, The Cut, Pixi y Tremendo.

Sus domicilios se multiplicaron por 15. De 32 establecimientos que tenían en pandemia cerraron uno y en compensación abrieron dos más en Bogotá. Retomaron también sus planes para conquistar Brasil y en octubre comenzarán a vender sus famosos bowls en el país de la samba.

También se lanzaron al agua cambiando de imagen y agrupando todas sus iniciativas en una sola marca: RobinFood. Iniciaron la construcción de un Centro de Logística y Producción en Colombia y, para rematar, cerraron una ronda de inversión por US$16 millones.

Lea también: D1 prevé $8 billones en ventas este año tras completar 1.500 tiendas

Y, ¿cómo lograron esto? Con tecnología. Luis Enrique Vega, COO de la compañía, define a RobinFood como “una empresa de tecnología que sirve alimentos” y su operación lo demuestra. Funcionan como una empresa de Silicon Valley: tienen un equipo compuesto por 95 desarrolladores backend, frontend, sistemas operativos iOS y Android. Además, hay expertos en deep learning, inteligencia artificial, marketing digital y un ejército de data science.

Tienen grupos de investigación y desarrollo tecnológico que se dedican a trabajar en proyectos que se van incorporando conforme lo piden sus clientes. Uno o dos años, según la necesidad que vean, tendrá a futuro el mercado.

Vega explica que estos desarrollos les dan la capacidad no solo de tener precios bajos sino también de optimizar su operación, pues pueden medir todo: desde el comportamiento de los proveedores, hasta el momento exacto que llegan los pedidos a los clientes.

Además tienen la capacidad de predecir el comportamiento de los consumidores, lo que les permite saber qué se venderá más o menos en un día. “Esto nos ayuda a optimizar nuestras cocinas y reducir, por ejemplo, los índices de desperdicio de comida”, señaló Vega.

Le puede interesar: Ventas del comercio electrónico se incrementaron un 25,3% hasta agosto

RobinFood busca posicionarse como líder entre las cloud kitchens en América Latina, democratizando el acceso a comida de calidad y buenos precios y conquistar un mercado avaluado en US$308.000 millones. Para ello, entre sus planes está a 2026 tener más de 1.000 locales en toda la región, abrir más marcas virtuales para atender los diferentes momentos de consumo de los clientes y, además, prepararse para una eventual salida a la bolsa. “En RobinFood hacemos las cosas posibles y hoy somos el restaurante del mañana”, concluyó.