Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

LABORAL

Las propuestas de Corficolombiana para generar empleo

Corficolombiana explicó en rueda de prensa la situación actual del empleo en Colombia y dio algunas posible soluciones que pueden ayudar a mitigar el desempleo en el país, que actualmente llega a casi 20%.

4 de agosto de 2020

En principio, la entidad financiera sugiere crear un subsidio a la creación de empleo. En este sentido se plantea incluir en la Ley de Presupuesto un programa temporal de subsidios focalizados a la nómina para la recontratación y creación de empleo formal (de $4,5 billones) con recursos no ejecutados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). 

Los títulos de reembolso tributario por aumento de nóminas formales también puede aportar a que el desempleo vuelva a gradualmente a niveles previos a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Lea también: Pobreza en Colombia aumentará al 38% de la población en 2020

Reducir temporalmente los aportes a las cajas de compensación para las empresas que mantengan y creen puestos de trabajo también es una sugerencia que hizo Corficolombiana para apoyar esta situación.  

Otra posible solución puede ser apoyarse en vehículos de propósito especial (SPV) con participación privada y pública (con recursos del Fome y liquidez del Banco de la República) para ampliar el programa de créditos e incluir condonaciones parciales de las empresas, explicó el director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

La inversión en infraestructura también tendrá un papel fundamental en la generación de empleo, a través de la movilización de recursos de regalías y del sector privado para promover obras civiles que demanden mano de obra.  

"No podemos ser pesimistas ni inoperantes, por lo que tenemos que mirar desde ya qué podemos hacer para superar el tema del empleo, porque está unido a la reactivación económica, porque podemos tener retroceso en diferentes temas, indicó la presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez.

Reforma estructural 

En la presentación, Corficolombiana también habló de la necesidad de una reforma laboral estructural, que incluya varios puntos fundamentales para garantizar la creación de empleo.

Según la presentación de la firma financiera, Colombia tiene una mala calificación en varios aspectos que impiden generar más competitividad y empleo formal.

Lea también: Reactivar la construcción sumará 1,3 millones de empleos a 2022

Por ejemplo, la flexibilidad en los contratos laborales tiene una mala calificación en la lista que elabora Doing Business, y tampoco sale bien en temas de entrenamiento y capacitación.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que desde el Gobierno se está trabajando para reglamentar varios aspectos laborales que también ayuden a manejar la situación actual de pandemia e incentivar el trabajo. 

El jefe de la cartera indicó que se trabaja para reglamentar el trabajo en casa, “que llegó para quedarse”, incluso cuando pase toda esta coyuntura.  

Así mismo, se trabaja para definir un marco normativo para el teletrabajo, también en normas para ofrecer incentivos tributarios para quienes contraten a mayores de 50 años y la regulación de la contratación en las plataformas tecnológicas.