Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

HIDROCARBUROS

La pelea petrolera por las tarifas del más grande oleoducto de Colombia

La mayor parte de las compañías petroleras del país está en desacuerdo con el más reciente incremento de las tarifas en el uso del más importante oleoducto del país, por donde pasa al menos 60% del total de la producción nacional.

11 de julio de 2019

Según las firmas el incremento de 10% decretado por Ocensa, muy por encima de la inflación, es exagerado y es el resultado de una decisión tomada de manera unilateral y con aval del Gobierno, pese a que este se había comprometido a mirar de manera integral el asunto.

Las nuevas tarifas empezaron a regir a partir del 4 de julio pasado y fueron autorizadas por el gobierno nacional a través de la resolución 31164 del 28 de junio de 2019.

Lea también: El precio del dólar cada vez depende menos del petróleo

Las empresas petroleras han recibido la noticia de muy mala manera. El tema ya se había calentado por cuenta de una carta que, el 6 de junio pasado, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) le envió al viceministro de Energía, Diego Mesa, donde se quejaban porque el Ministerio no había cumplido con sus promesas en lo que se refiere al marco regulatorio que rige las tarifas de transporte de petróleo.

En la misiva se puede leer que a pesar de las promesas hechas por la ministra María Fernanda Suárez, en el sentido de que habría un discusión con todos los actores de la industria para fijar el nuevo esquema, eso no ocurrió así.

En la carta, el gremio señala que venía solicitando desde 2016 revisar el tema a partir de información técnica y estudios sobre la situación de la industria.

“Ese esfuerzo quedó en nada. Depositamos confianza en usted, en el Dr. Moreno -director de Hidrocarburos del Ministerio-, en el Ministerio y en el Gobierno; confianza que no fue correspondida. El tema fue tratado en el Consejo Directivo de la ACP, en el que se acordó, por unanimidad de los presentes, enviarle una carta al respecto”, señala el documento.

La situación empeoró ahora a comienzos de julio, cuando subieron las tarifas de Ocensa, el más importante oleoducto de Colombia, por el que pasa 60% de la producción nacional.

Lea también: Fracking y off shore: los US$33.000 millones de Chevron para comprar Anadarko

Actualmente, las tarifas de los oleoductos están regidas por un sistema de libertad vigilada que permite que los agentes se pongan de acuerdo y en caso de no lograrse, el Ministerio interviene. Para determinar el nivel tarifario se tienen en cuenta las inversiones realizadas en los oleoductos, los costos de operación de la infraestructura y los volúmenes transportados.

Este último asunto (volúmenes transportados) es uno de los más críticos, porque Ocensa, para justificar su incremento tarifario, informó al Gobierno que está proyectando una caída importante en la cantidad de crudo que será transportado en los próximos años. Según algunos empresarios del sector, se habla de una caída en el volumen de 30%. Este factor es determinante, pues ante un menor volumen de crudo transportado, las tarifas aumentan.

La noticia resulta sorprendente, si se tiene en cuenta que el país está enfrentando un paulatino declive en sus reservas de crudo que se espera den para una autosuficiencia de 6,2 años.

Lea también: Sin salida: la trágica historia de la industria petrolera de Venezuela

Sin embargo, la posición de Ocensa encendió las alertas. Es posible que su proyección tenga que ver con una caída mucho más rápida del consumo de crudos pesados, por cuenta de la entrada en vigencia de una normativa internacional que pone coto al consumo de combustibles marinos con elevados niveles de azufre. Dichos combustibles son justamente los que produce Colombia y que se transportan a través del oleoducto. 

La restricción a los combustibles que usan las grandes embarcaciones entra en vigencia a partir de enero de 2020. En ese momento se espera una caída más pronunciada de este tipo de crudos.

El tema tiene otra arista, pues ante la Superintendencia de Industria y Comercio fue radicada una denuncia por prácticas restrictivas de la competencia en contra de Ocensa.

Dinero trató de dialogar con Ocensa sobre sus argumentos para el incremento en las tarifas y no fue posible hasta el momento de divulgación de esta nota.