Home

Empresas

Artículo

Las compras de productos de belleza se redujeron por cuenta de la pandemia.

CONSUMO

El 80% de los hogares colombianos redujo sus ingresos

El 80% de los hogares colombianos registró una reducción de sus ingresos a causa de la pandemia, superior al promedio regional que fue de 70% según un estudio de la consultora Kantar.

1 de julio de 2020

La pandemia ocasionó una modificación en los ingresos de los colombianos. Según el estudio de Kantar, el 80% de los hogares colombianos aseguró que tuvo una reducción de sus ingresos y, por lo tanto, modificó sus hábitos de consumo para recortar gastos.

Lea también: Un 78% de los colombianos redujo sus compras durante la pandemia

También se pudo determinar que del 80% de las personas que tuvieron una reducción en sus ingresos, el 38% son personas mayores de 65 años.

En cuanto a los rubros en los que más recortes de gasto han hecho los colombianos en la pandemia está la compra de productos de belleza que tuvo la mayor reducción con 49%.

Le siguen los servicios públicos con 37%, el pago de planes de celulares (29%), planes de internet (25%) pagos de los arriendos (24%) y pagos de matriculas en colegios y universidades (19%).

En cuanto al manejo de los gastos, el 23% de los encuestados advierte que destinan su presupuesto -en gran medida- a la adquisición de productos básicos para consumir en la casa. A ellos, se suma el 22% que destina casi la totalidad o de manera parcial sus recursos al pago de deudas. Hay un 35% que dice que ahorra para alguna emergencia y de ese porcentaje el 43% tienen una edad máxima de 34 años.

También le puede interesar: El 46% de los colombianos gasta más en sus hogares por la cuarentena

Frente a las preferencias por los espacios para hacer las compras del hogar, el 67% de los encuestados asegura que prefiere hacerlo en canales de compra cerca de las casas, el 65% en lugares que cumplan con las medidas sanitarias, el 55% en sitios con buenos precios, 55% en lugares con poca gente y el 35% en espacios en los que no exista fila para entrar.

Finalmente, el estudio reveló que el 67% de los consumidores sigue prefiriendo los pagos electrónicos a la hora de hacer sus compras.

"No cabe duda que en el mundo se vive circunstancias especiales de en salud y finanzas. La covid-19 ha traído consecuencias sociales bastante profundas", concluyó el análisis de la consultora. 

Lea también: Comercios “corregirán” debilidades en doble jornada de descuentos este viernes