Home

Empresas

Artículo

Entre enero y septiembre se crearon un total de 7.447 empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales. Getty. | Foto: Getty Images

EMPRESAS

Creación de empresas en Colombia aumentó 4,2%

Entre enero y septiembre de este año se crearon 259.026 unidades productivas, según informó este martes Confecámaras.

22 de octubre de 2019

En Colombia la creación de empresas sigue por buen camino. Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, entre enero y septiembre de este año se crearon 259.026 unidades productivas, un crecimiento de 4,2% frente al mismo periodo del 2018. 

De acuerdo con el informe, la mayoría de las nuevas empresas corresponden a personas naturales, con un 76,7% de participación. El restante 23,3% pertene a los registros de sociedades. “Estas cifras confirman las fortalezas del país como plataforma para los negocios y la inversión, que se corrobora con las perspectivas de crecimiento de la economía por encima del 3%”, afirmó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. 

El informe resalta el comportamiento de la creación de sociedades, pues esta aumentó un 14,1% frente a lo registrado en el 2018 pasando de 52.967 unidades productivas creadas a 60.437. 

En cuanto a las matrículas de personas naturales, el informe señala que pasaron de 195.549 el año pasado a 198.589 lo que representa una variación de 1,6%. “Es fundamental continuar sembrando confianza y seguir avanzando en el cierre de brechas en materia de competitividad y eficiencia productiva pues un sector empresarial fortalecido significa generación de ingresos y oportunidades de empleo para los colombianos”, señaló Domínguez. 

Frente a las actividades, los colombianos se inclinaron por crear empresas en el sector servicios. De acuerdo con el informe, en este sector se registraron los mayores incrementos con un aumento del 6,0%, seguido del sector comercio con 3,4% e industria con un 3,1%. 

Por tamaño de la empresa, se evidenció que las nuevas unidades productivas están conformadas principalmente por microempresas (99,6%), seguido por pequeñas empresas (0,35%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02%). 

Finalmente, el informe de Confecámaras resaltó el dinamismo en la creación de empresas de economía naranja en el país. Entre enero y septiembre se crearon un total de 7.447 empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales, lo que representa un crecimiento del 10,3% frente al año pasado.

Confecámaras resaltó que la participación de este sector en el total de las unidades productivas creadas en Colombia es del 3%. La mayoría de las empresas se constituyeron en las industrias creativas como publicidad, diseño, medios digitales y software de contenido, seguido por artes y patrimonio y las industrias culturales como audiovisuales, libros y medios impresos y música.