| 5/18/2018 12:01:00 AM

Reorganización empresarial: decirle adiós con dignidad a un empleado

Los procesos de reestructuración empresarial pueden resultar traumáticos para los trabajadores. Estas decisiones son tan sensibles como muchos otros aspectos de la estrategia empresarial.

Así lo ve Juan Carlos Linares, CEO de la compañía Lee Hecht Harrison, que ofrece a las empresas procesos de “outplacement” eficaces para las personas afectadas por una reestructuración o simplemente por el final de su vida laboral; la meta, lograr una eficaz reincorporación por la vía de nuevos empleos o emprendimientos.

En la economía actual, esta clase de situaciones se ha vuelto más común, por cuenta de las exigencias de transformación para las empresas en un ambiente más dinámico de cambio tecnológico y en las tendencias de consumo.

Lea también: ¿Entrenamos para un despido?

En el caso de Lee Hecht Harrison, se logró atender el año pasado 350 empresas que necesitaban de esta clase de consultoría, mientras que en 2016 sus servicios habían llegado a 280 empresas. Eso muestra que cada vez hay más interés entre las compañías colombianas por servicios de este tipo, que se han convertido prácticamente en un principio de responsabilidad social, explicó Linares.

Las cifras de la compañía muestran que desde 2013 hasta la fecha, las compañías de muchos sectores acuden a esta clase de consultoría para iniciar sus procesos de gestión de cambio, como se le llama técnicamente. Por eso la contratación de servicios de outplacement crecieron, entre 2016 y 2017, 142%.

Lo interesante es que Lee Hecht Harrison realiza un estudio sobre las condiciones en que se están logrando reincorporar las personas afectadas por una reorganización.

Según el ranking de los sectores que más invirtieron en gestión del cambio, el año pasado, las empresas farmacéuticas fueron las que más utilizaron los servicios. Les siguieron las del sector energético, servicios, alimentos y bebidas y consumo masivo.

De otra parte, los niveles de gerencia media son los de mayor proporción de participantes, con 44% del total de individuos incluidos en esta estrategia.

La compañía ha impartido programas de este tipo a 7.120 personas durante los últimos 6 años. De este universo, 77% de las personas opta por reubicación laboral, mientras que 21% lo hace por el emprendimiento o independencia laboral.

Entre quienes quieren volver a emplearse en una compañía, 90% logra reubicarse en los primeros 6 meses. Para Linares, esto muestra que estos programas resultan efectivos para hacer más amigable esa dura transición para cualquier persona.

Dentro de los criterios claves de esta estrategia, de acuerdo con Linares, están la transición de carrera para las personas afectadas. Esto supone que las compañías diseñen una estrategia para la salida amigable de los empleados hacia nuevas oportunidades profesionales y vitales.

Lea también: A las mayores cadenas de comercio de EE.UU les llegó la mala hora

Lo anterior pone en evidencia que las compañías están enfrentando mayores necesidades a la hora de gestionar el cambio, lo que es vital en la, como dice Linares, “revitalización organizacional”. La estrategia se completa con un marco general más eficiente de gestión del talento y del liderazgo.

Sin lugar a dudas, los procesos de reorganización están cada vez más a la orden del día para muchas empresas. La velocidad a la que están cambiando las tendencias en los mercados por cuenta de los nuevos desafíos originados por las vertiginosas transformaciones tecnológicas viene aumentando. Las empresas deben considerar cuál es la mejor forma de sacar adelante estos procesos de transformación que, como lo muestran las cifras de esta compañía, implican la permanente rotación de personal.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.