Home

Empresas

Artículo

Ericsson considera que la dispersión de la banda ancha, incluyendo a la comunidad, promueve la inclusión social.

Medio Ambiente

Cómo crear un mundo más sostenible apoyado en la tecnología

Mucho se ha dicho acerca de que la tecnología ayudaría al mundo a ser más sostenible, pero muy pocos se han puesto en la tarea de contar qué se está haciendo para que esto sea una realidad.

3 de febrero de 2013

Promover las tecnologías es un trabajo sencillo, dar una presentación de la teoría detrás de su impacto es fácil, pero incluirla en proyectos actuales es más complicado. Las TIC se están transformando, hasta podemos hablar de un papel disruptivo, y por eso enfrenta cierta oposición.

Como parte del sector de las TIC, como pionero de la transformación, la estrategia de Ericsson habla del futuro como una sociedad conectada, desarrollar estrategias de comunicación entre todos los actores, y ofrecer soluciones tecnológicas que transformen y hagan progresar la sociedad.

Carla Belitardo, directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para Latinoamérica, considera que la dispersión de la banda ancha, incluyendo a la comunidad, promueve la inclusión social. La Sociedad Conectada en 2020 tendrá muchos equipos conectados entre sí: teléfonos, computadores, neveras, carros, móviles, tabletas… en otras palabras: todo lo que se beneficia de alguna forma de conexión, se conectará y formará parte de esta Sociedad Conectada.

Para llevarlo a la práctica, Belitardo sostiene que el desarrollo sustentable tiene un papel integral en cinco principales estrategias: comunicación para todos, reducción del impacto medioambiental, facilitar una economía con bajo carbono, ejercer negocio de manera responsable y liderar con valores.

Explica que, como ya se ha visto en muchos proyectos hechos realidad en el mundo, mediante el uso de la banda ancha se hace frente a la pobreza, se colabora para que los derechos humanos se respeten, se entregan insumos reales para reducir el cambio climático y en general las emisiones de carbono; mejor dicho se ha ido superando otros desafíos tecnológicos, de los que se sabe son una fuerza de cambio positivo y duradero.

¿Pero que hacemos?

Como ha mencionado anteriormente, la directiva de Ericsson dice que poner en práctica todo esto es más complicado de lo que todos piensan. "Por un lado estamos activamente en contacto con actores de desarrollo sostenible como agencias nacionales e internacionales, bancos de desarrollo y ONG, por mencionar solo unos pocos. Por otro lado, trabajamos con otras empresas líderes de diferentes sectores buscando oportunidades de cooperación".

"Tenemos varios proyectos que se están desarrollando e implementado en América Latina y en el mundo en general. En la región, por ejemplo, tenemos proyectos de educación en marcha y acabamos de implementar un proyecto exitoso de transporte público", agrega.

Belitardo asegura que con estos proyectos, que muchos son vistos como “piloto”, la idea es demostrar que cuando se implementan las TIC en diferentes áreas de la sociedad se pueden ver los resultados prometidos.

Con esto "queremos catalizar el cambio en nuestra sociedad que permite que las TIC asuman un papel natural y que formen parte de distintos sectores de la economía. Esperamos que estos proyectos pilotos pavimenten el camino hacia la implementación de las TIC en mayor escala para ver más adelante resultados impactantes", dice la directora.

Impacto real y baja del carbono

La directiva describe que cuando se habla del impacto de las TIC en la sociedad lo que se logra es dirigir la transición hacia una economía baja en carbono, a través de una mayor eficiencia de los recursos. Este sector de las telecomunicaciones y la tecnología contribuye con alrededor del 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono, pero potencialmente puede compensar una parte significativa del 98% restante de otras industrias.

El reporte Smart2020 calcula que en el año 2020 las TIC podrían ser responsables de la reducción del 15% en las emisiones de dióxido de carbono. Esto representa un reto y oportunidad enorme para el sector.

"Las TIC han transformado la forma en que nos comunicamos, cómo trabajamos y cómo vivimos nuestras vidas ligados a una sociedad conectada, la cual va a impactar a otros sectores de la economía que hoy no hacen el uso apropiado de las Tecnologías de la información y las Telecomunicaciones", dice Carla Belitardo.

El papel principal de estas empresas en la sociedad del futuro es mejorar la calidad, eficiencia y productividad. Eso, en práctica, se calcula en ahorros de recursos consumidos, en el uso de la energía, en la reducción en la utilización de la materia prima, que día a día eleva sus costos, pero que con una buena estrategia e implementación de tecnología si se justifica la inversión.

Como ejemplos de estos sectores que van a ser impactados, se pueden enumerar algunos: transporte público, la red de energía eléctrica, el sector de construcción e infraestructura, logística, educación, salud y agricultura, entre otros. Y de eso se trata la Sociedad Conectada: "cómo nuestras vidas pueden cambiar y mejorar el entorno sustentable implementando las TIC, que de seguro tendrán un papel clave en todas las áreas de las empresas", plantea la funcionaria de Ericsson.

En los últimos años el gobierno colombiano ha enfocado sus esfuerzos en el sector TIC y particularmente en un programa llamado Computadores para Educar. Pero lo más importante es que están aunando esfuerzos en proyectos de conectividad rural con fibra óptica, haciendo grandes inversiones en dinero.

Para Ericsson esta clase de iniciativas son fundamentales porque permiten una mayor conectividad rural, gracias a que las regiones elegidas están localizadas en sectores apartados del país. "Estamos siguiendo el desarrollo de estas actividades en Colombia con mucha atención y vemos grandes oportunidades allí para ofrecer nuestros servicios", concluye Carla Belitardo.