Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

ARRIENDOS COMERCIALES

Comerciantes podrán cancelar contratos de arrendamiento de sus locales

El Gobierno expidió un decreto por el cual los arrendatarios de locales comerciales podrán terminar sus contratos unilateralmente y solo tendrán que cancelar un tercio de la clausula penal establecida en el contrato de arrendamiento.

5 de junio de 2020

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 797 en el que los comerciantes podrán terminar el arriendo de sus locales de forma unilateral e inmediatamente. 

De acuerdo con lo decretado, los empresarios podrán pedir la terminación del contrato y solo deberán cancelar un tercio de clausula penal que está establecida en el documento. 

En caso de no haber firmado un contrato con  esta clausula, los arrendatarios deberán cancelar un valor correspondiente a un cánon de arrendamiento mensual. 

Con esta medida se busca apoyar a los comerciantes que, por cuenta de la pandemia, no han podido abrir sus locales lo que les representa millonarias pérdidas y el cierre de sus negocios.

Sin embargo, según el MinCit, para equilibrar las cargas entre comerciantes y arrendatarios, deberán cancelar la suma establecida y así no afectar a los dueños de los locales. 

La medida aplica hasta el 31 de agosto de 2021.

Esta medida acoge a los  siguientes sectores económicos:

  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
  • Gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles.
  • Cines y teatros.
  • Servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.
  • Alojamiento y servicios de comida.

Vale la pena aclarar que para poder aplicar a este decreto, los arrendatarios deberán estar a paz y salvo en todos los meses de arriendo y haber pagado los servicios públicos del local. 

El decreto también aseguró que este alivio no aplica para los contratos de arrendamiento en la modalidad de leasing.

Con este salvavidas, el Gobierno sigue aplicando medidas para poder apoyar a los comerciantes que todavía no han podido abrir sus espacios y que podrían no lograrlo este año.