Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 12:01:00 AM

¿Cómo beneficia a Colombia la guerra comercial?

El comercio internacional, como era de esperar, también ha sufrido impactos y la pandemia podría catalizar un nuevo orden global de los negocios. ¿Cómo jugaría Colombia?

Tras una caída anual en mayo de 40,3% en exportaciones y de 39,9% en importaciones, el comercio exterior del país no luce prometedor este año. Tampoco el global, que podría caer 32% en el peor de los casos, según estimaciones de la OMC.

Santiago Arbouin, socio de la firma CMS Rodríguez Azuero, explicó que dicha caída es una respuesta natural al desplome del consumo y a la pérdida de confianza en lo relativo al gasto. Sin embargo, destacó que en los dos primeros meses del año se presentó un buen comportamiento, gracias a la implementación del nuevo estatuto tributario.

Arbouin rescató que en el marco de la crisis los actores del comercio exterior han respondido con eficacia, lo que ha garantizado el abastecimiento del país. Y que, gracias a las normas excepcionales de simplificación, ha sido posible responder a las necesidades de la emergencia en todo lo que tiene que ver con insumos médicos, implementos de protección y ventiladores para aumentar las capacidades en cuidados intensivos.

Lea también: En fintech aún hay mucho por regular

Por otro lado Martín Ibarra, director de Araújo Ibarra, explicó que la pandemia ha evidenciado la necesidad de reacomodar las prioridades del comercio exterior, pues el país no puede seguir dependiendo de carbón y petróleo. Ibarra prevé que el mundo irá hacia una regionalización de las cadenas de valor, lo que podría representar una inmensa oportunidad para Colombia.

Una de estas oportunidades se deriva de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. “La pandemia fue la gasolina para el fuego de la guerra comercial y se va a requerir más mano de obra para la relocalización de las cadenas de valor”, aseguró.

Por esto, el país se debe concentrar en fortalecer la agroindustria y el comercio electrónico. “El e-commerce internacional puede ser el nuevo petróleo de Colombia. La tercera parte del comercio mundial puede ser el e-commerce”, agregó.

Le recomendamos: Cuáles son los salvavidas empresariales frente al covid

Frente a los vientos proteccionistas, tanto Ibarra como Arbouin coinciden en que el país no puede cerrar su economía, pues el comercio exterior debe ser pilar de la recuperación económica.

En este sentido, consideran que el Gobierno deberá garantizar un comercio leal y crear salvaguardas en los casos donde se den prácticas irregulares de comercio, como en acero y textiles.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.