Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2020 5:07:00 PM

Cinco formas de apoyar la industria del turismo sostenible

En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre de 2020, ProColombia hizo una lista de experiencias en turismo sostenible que pueden hacer viajeros de todo el mundo.

Colombia alberga más de 58.000 especies de animales y plantas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. También es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, por lo que es el destino ideal para quienes buscan experiencias en naturaleza.

Sus cinco regiones cuentan con una amplia gama de ecosistemas, desde picos nevados hasta la vasta selva amazónica, así como una cultura rica y diversa que abarca 65 lenguas nativas y más de 86 tribus indígenas, según el Ministerio de Cultura.

Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó ante el Congreso de la República la modificación de la Ley General de Turismo para sentar sus bases en la sostenibilidad y desarrolló la Política de Turismo Sostenible.

Colombia es uno de los pocos países del mundo que está trabajando para desarrollar una política de turismo sostenible. Por lo que este proyecto es una señal clara de que el país está comprometido en garantizar que el turismo sea una actividad sostenible y responsable", afirma Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Y añadió que la oferta en biodiversidad de Colombia jugará un papel fundamental en impulsar las oportunidades de recuperación económica en el sector turístico. "Para hacerlo, también debemos asegurarnos de que estamos protegiendo nuestro medio ambiente, naturaleza, ecosistemas únicos y un patrimonio increíble”, dijo Santoro.

Le puede interesar: Reservas de hoteles han aumentado en 40% en primeros días de septiembre

Por esto, la entidad promueve 5 formas en que los viajeros pueden apoyar la industria del turismo sostenible de Colombia:

1. Visitar una de las ciudades y pueblos sostenibles certificados de Colombia

El país cuenta con 27 destinos de turismo sostenible certificados por el MinComercio, una iniciativa para promover destinos que están demostrando un compromiso con prácticas responsables. Estos destinos han recibido el estatus por una combinación de razones, que van desde la conservación y la protección de las comunidades locales, hasta iniciativas de reciclaje y el uso efectivo del agua y los recursos de energía renovable.

Los destinos certificados incluyen Santa Rosa de Cabal, famosa por el extenso Parque Nacional Los Nevados y sus aguas termales, y Puerto Nariño, al que solo se puede llegar en bote a lo largo del río Amazonas. Otros pueblos y ciudades incluyen La Macarena en Meta, Salento en Quindío, Mompox en Bolívar y Ciénaga en Magdalena. 

2. Preferir hoteles que impulsan los esfuerzos de conservación

ProColombia está impulsando Secretos de Colombia, una coalición formada por trece hoteles boutique colombianos, comprometidos con impulsar la conservación, trabajar con las comunidades locales, respetar las tradiciones locales y promover destinos turísticos alternativos.

Uno de ellos es el Corocora Camp, que ofrece glamping en las sabanas de los humedales de Los Llanos y trabaja con la Reserva Natural El Encanto de Guanapalo, un ecosistema altamente vulnerable en Colombia. Corocora financia proyectos locales de conservación de la vida silvestre e invita a los huéspedes a participar también. Además, ha desarrollado un proyecto de educación de la comunidad local, llamado “Guardianes de Guanapalo”, para educar a los jóvenes locales sobre la conservación y prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre en el área.

Le recomendamos: Ingresos reales de hoteles en Colombia bajaron 92,3% en julio

3. Conocer Colombia a través de los ojos de un local

Para aquellos que buscan una experiencia de viaje más profunda y personal, Colombia ofrece una gama de experiencias dirigidas por la comunidad que permiten a los visitantes conectarse con las comunidades. Además de beneficiar a los viajeros, al proporcionar una visión propia de los locales, también tiene un impacto positivo en las comunidades, al crear más oportunidades de trabajo.

Por ejemplo, Rafting for Peace es una iniciativa comunitaria que reintegra a exmiembros de las Farc, capacitándolos para que se conviertan en guías de balsa certificados. Con base en San Vicente del Caguán, en Caquetá, estos guías locales comparten la historia del conflicto armado de Colombia y las vivencias de cómo se está construyendo la paz en la comunidad a lo largo del histórico río Pato. En este recorrido, los visitantes también pueden pasear en balsa por los rápidos del río, explorar cuevas, encontrar vida salvaje y disfrutar de cenas preparadas por familias anfitrionas locales. 

Esta experiencia hace parte del Meaningful Travel Map of Colombia, un proyecto que incluye iniciativas en turismo comunitario de más de 15 destinos elegidos por ProColombia y Colombia Productiva. 

4. Explorar los destinos menos conocidos de Colombia

Los viajeros pueden apoyar las industrias sostenibles de Colombia explorando el país más allá de sus ciudades de entrada y lejos de los puntos turísticos más establecidos.

El operador turístico responsable Colombia Oculta ofrece visitas guiadas a destinos como Chiribiquete. Este es uno de los Parques Nacionales Naturales más grandes de Colombia y es considerado uno de los lugares más inexplorados del planeta. El parque es rico en vida silvestre, hogar de especies endémicas, así como jaguares, águilas arpías y el colibrí esmeralda de Chiribiquete. Al visitar estos destinos menos conocidos, los viajeros también están contribuyendo a una nueva fuente de ingresos para los destinos menos conocidos, que a menudo han dependido de negocios extractivos, como el tráfico de vida silvestre. 

No se pierda: Travalyst el nuevo proyecto de turismo sostenible que beneficia a las comunidades locales

5. Apoyar a los agricultores locales y las prácticas agrícolas sostenibles

Además de la diversidad cultural y los ecosistemas, Colombia también cuenta con una rica diversidad de productos agrícolas. Un viaje al cinturón cafetero en el extremo norte de los Andes es el destino perfecto para conocer la historia detrás de la taza, y también ayuda a impulsar una cultura del café de alta calidad que está empoderando a los agricultores colombianos.

La ruta, que toma entre tres y cinco días en bicicleta, ofrece paisajes impresionantes, serpenteando a través de montañas, terruños cafeteros y coloridos pueblos.

 

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.