Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Seis iniciativas empresariales para recuperar el optimismo en el país

Luego de un poco más de cuatro meses en emergencia sanitaria, el sector privado ha generado diferentes iniciativas para apoyar a los colombianos e incentivar la importancia de apoyar lo local.

9 de agosto de 2020

La crisis que ha generado la pandemia también ha dado paso al surgimiento de iniciativas sociales que buscan recuperar la confianza en el desarrollo del país y crear optimismo en medio de la incertidumbre por el desarrollo del estado de excepción.

A este tipo de iniciativas se han unido tanto representantes del sector público como empresas de todo tipo de industrias que esperan, desde la vida cotidiana, incentivar la compra de lo local.

Lea también: Colombia tiene 208 iniciativas de empresas para mitigar la pandemia

Estas son algunas de ellas:

#SomosPARtedelasolución

Esta estrategia surge del programa "Somos PArte de una nueva generación que confía", promovido por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA.

Su objetivo ha sido destacar las iniciativas positivas de quienes están aportando al cambio. A la fecha ha recolectado 350 iniciativas en más de 274 municipios del país.

Hagamos lo que diga el corazón: apoyemos lo nuestro

Esta iniciativa surgió el 20 de julio y busca reunir empresas, líderes de opinión, medios de comunicación y personas del común para promover el mensaje de comprar lo nuestro y apoyar lo local.

Cerca de 115 empresas colombianas ya se vincularon, entre las que se destacan Arturo Calle, Ramo, Crepes and Waffles y Terpel.

Colombia cuida a Colombia

Esta alianza surgió entre la sociedad y el sector privado con el apoyo de empresas y fundaciones, y su objetivo es mitigar el impacto de la propagación de la covid-19 en el país, a través de la educación y de una cultura del cuidado del otro.

También le puede interesar: Cuáles son los salvavidas empresariales frente a la covid

Colombia cuida a Colombia conecta la oferta y la demanda de causas sociales y se ha enfocado en lograr una gestión efectiva e inteligente para movilizar a la ciudadanía y en el manejo de los recursos donados por esta y por la empresa privada para alimentación, salud y educación, en articulación con “la educación que nos une”.

Arroz pa‘ todos

El sector gastronómico también se ha visto afectado a causa de la pandemia. Sin embargo, ocho restaurantes de Bogotá se unieron para ayudar a las personas que más lo necesitan, con la iniciativa "Arroz pa‘ todos". Chorilongo, Oculto, Curaduría Gastronómica, Señora Rice, Ga-Ba, Gaitán, La Monferrina y Mini-Mal son los restaurantes que iniciaron este movimiento, que lleva alimentos a las familias más vulnerables de Bogotá.

La meta para su primera etapa será la entrega de 5.000 platos de arroz en Bogotá.

Sena y Nestlé se unen por los agricultores

Esta iniciativa busca impactar el desarrollo de emprendimientos enfocados en la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. Además, proyectan la generación de 70 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

Para ello, el Sena y Nestlé destinarán más $1.400 millones para financiar agroemprendimientos, liderados por jóvenes rurales colombianos entre los 18 a 30 años.

Liderazgo empresarial en tiempos de crisis

De acuerdo con un informe presentado por Corporación Reconciliación Colombia (CRC), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA, el 83% de los colombianos no confía en el sector empresarial ni en las acciones que realiza para ayudar a la población civil.

Por ello, la reflexión invita a los empresarios a reconstruir la confianza con los ciudadanos, reforzando sus estrategias de valor compartido, sostenibilidad y evidenciando un compromiso ético y mayor liderazgo en temas fundamentales como la equidad salarial y la inclusión.

Lea también: Así son los proyectos para regular plataformas tipo Uber en el país