Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Stargate Studios, la productora de The Walking Dead y Grey's Anatomy llega a Colombia

Una de las productoras de alta tecnología y efectos visuales para las industrias de cine y televisión más prestigiosas a nivel mundial abrirá filial en Colombia, de la mano de Valencia Producciones.

25 de noviembre de 2019

La industria filmica en Colombia está creciendo: eventos como el Bogotá Audiovisual Market, Smart Films y los diferentes festivales de cine a lo largo del territorio nacional demuestran el potencial que tiene el país. Así mismo, la materialización de producciones de gran calidad posicionan al país como un hub en la industria. 

En vista de este panorama, y con la intención de fomentar el crecimiento de la industria filmica en el país, la productora nacional Valencia Producciones firmó una alianza con la productora estadounidense Stargate Studios especializada en producción virtual y efectos especiales.

Así, la apertura del estudio de Stargate Colombia es una realidad que prestará sevicios a las industrias de televisión y cine en el país. Además, se busca impulsar a distintos sectores de las industrias creativas del país a través de un trabajo conjunto en el que tanto actores, como diseñadores, libretistas, maquilladores y demás artístas locales puedan hacer parte del proyecto.

Según comentó el productor Sam Nicholson, fudador y CEO de Stargate, “el talento artístico en colombia es realmente increíble y el lanzamiento de Stargate es un gran paso para la industria fílmica en el pais. Trabajaremos de la mano de un equipo de artistas talentosos de la región y desarrollen contenidos para el mercado de habla hispana y otras latitudes”.

Esta alianza pretende no solo ser un avance en cuanto a las producciones, también quiere potenciar el talento nacional e incentivar cada vez más a los jóvenes. Por tal motivo Innpulsa, con el apoyo de instituciones universitarias y el Sena, piensa implementar estrategias para la formación de profesionales y técnicos en el desarrollo de este tipo de productos. 

“Estamos trabajando de la mano con empresas como Amazon y Netflix para la formación de técnicos en iluminación, doblaje, maquillaje, entre otros, para que haya una empleabilidad en el sector que por ahora es novedoso en Colombia, pero que esperamos, tenga un crecimiento notorio de tal modo que el país se convierta en un referente”, explica Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

A esto se suma el aporte de Stargate, que en Colombia trabajará con la misma tecnología de vanguardia para cine y televisión que ha utilizado en famosas series de AMC, ABC, NBC, Disney, Universal y HBO en Estados Unidos, y MBC en Dubai, entre otros. 

Puntualmente el aporte de la productora estadounidense estará enmarcado en la inclusión sistemas de ultima generación para la producción de cine y televisión. Entre el portafolio están el sistema de visualización ThruView, que elimina la necesidad del croma o pantalla verde y el sistema Virtual Backlot, que permite nuevas formas de grabación.

Así mismo,  el Gobierno Nacional reglamentará un nuevo mecanismo de descuento tributario del 35% en renta, para las inversiones en producciones audiovisuales internacionales que se realicen en Colombia.  De igual forma el plan nacional de desarrollo aumentó en por 10 años los beneficios tributarios de la Ley 1556 de financiación Colombia para fomentar las producciones audiovisuales en el país.

Como filial de la productora estadounidense en Colombia,  Valencia Producciones, espera convertirse en la empresa de efectos especiales (VFX) más importante de la región. Hoy en día, ha vendido más de US$ 1,1 millones en producciopnes. con esta alianza esperan aumentar un 30% de sus ingresos anuales y generar un 40% más de empleos.