Home

Empresas

Artículo

Expertos aseguran que las tensiones entre los operadores hacen parte de las dinámicas del sector. | Foto: fotografía_ iStock

TELECOMUNICACIONES

La pelea eterna: así está la disputa entre los operadores y Partners

Crecen las tensiones entre los operadores de telecomunicaciones por la llegada de Partners. ¿Qué tanto afectarán los planes de conectividad y al consumidor final?

27 de julio de 2020

El sector de las comunicaciones se ha movido bastante este año. No solo por mantener al país conectado, sino también por las disputas generadas en torno a la entrada de Partners. El nuevo jugador ya está poniendo en marcha su estrategia para ingresar al mercado colombiano, lo que genera mayor desconfianza entre sus contrincantes.

Primero se presentó el error en la subasta del espectro cuando renunció a uno de los tres bloques de la banda de 2.500 MHz que le habían asignado. El hecho generó malestar en los operadores participantes, quienes iniciaron las acciones legales. Aseguran que el paso del fondo inglés generó una mala distribución del espectro y afectó los precios de la subasta.

La Procuraduría puso sus ojos en el proceso y el Ministerio TIC, en medio de la polémica, multó por $42.000 millones a Partners “por no cumplir con la oferta” y adjudicó la subasta del espectro.

Hoy, seis meses después, se abre otro capítulo en esta historia. El 7 de julio el fondo anunció la compra de Avantel. El movimiento parece estratégico, pues le ayudaría a agilizar su entrada al mercado colombiano bajo la marca WOM, la misma que opera en Chile. La noticia no cayó bien a Claro, Tigo y Telefónica, quienes enseguida denunciaron irregularidades en el proceso. 

Lea también: United Airlines perdió US$1.637 millones en el segundo trimestre 2020

Entre ellas, que desde febrero Partners habría tomado control de los activos de Avantel; que la transacción no se había comunicado al Ministerio de las TIC ni a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); y que este movimiento le haría perder su condición de operador entrante.

Claro fue el más desafiante. Antes de que Partners anunciara la compra, la denunció ante las autoridades por incumplir sus obligaciones legales como concesionaria del espectro radioeléctrico en Colombia. También la demandó por no informar oportunamente y por anticipado la integración de las dos compañías ante la SIC. Y solicitó al mismo tiempo medidas cautelares anticipadas.

Telefónica pidió a las autoridades revisar el impacto de esta operación en las condiciones establecidas en la subasta del espectro. Y, en especial, si WOM puede seguir ostentanto la calidad de operador entrante.

Por su parte, Tigo envió una carta a miembros del Gobierno para asegurar que la incertidumbre generada alrededor de los movimientos del nuevo operador siembra dudas en el sector, a la vez que pone en vilo los planes de inversión y despliegue de infraestructura para mejorar la conectividad.

Y este punto precisamente genera las mayores dudas. El coronavirus demostró que el sector de las telecomunicaciones es y será fundamental para mantener al país de pie. Esto hizo que los operadores que ganaron espectro iniciaran el despliegue de las bandas asignadas para lograr una mayor cobertura en medio de la pandemia. También dinamizó el mercado, pues todos los días salen a la luz nuevos y atractivos beneficios para los usuarios. 

Lea también: ¿Por qué BlackRock prefiere las acciones de Europa?

Aún así, reina la incertidumbre sobre qué tanto afectarán estas tensiones los planes de conectividad del Gobierno y las metas de los actores establecidos.

Analistas consideran que estas hacen parte de la dinámica del sector cuando un nuevo jugador está por entrar. Y que de una u otra manera demuestra que hay una competencia legítima, pues los actores pelean por mantenerse en el mercado.

Germán Bacca, analista y experto en competencia, afirma que históricamente Colombia ha visto este tipo de conflictos. “Esto hace parte de la dinámica legítima, siempre que se utilicen los mecanismos legales”, agregó.

Sin embargo, el analista no descarta que las respuestas a las denuncias tengan un efecto en el despliegue de infraestructura en el país. Bacca dice que, por ejemplo, si se demuestra que hubo irregularidades en la integración de Partners y Avantel, la Superindustria tiene dos caminos: revertir el proceso, lo que nunca ha pasado en el país, o sancionar a la compañía.

La primera opción cambiaría el panorama para Partners, que tendría que tomar otras alternativas para entrar. En cuanto a la segunda, la compañía asumiría la sanción económica pero podría argumentar que esos recursos hacían parte de sus inversiones en el país, lo que atrasaría el cumplimiento de sus metas.

Las decisiones de este tipo podrían tomar bastante tiempo. En efecto, es difícil determinar sus consecuencias, pero sí hay que estudiar cualquier medida para no afectar al sector.

Los operadores establecidos en el país han solicitado a las autoridades vigilar de cerca los movimientos de Partners.

¿Y el consumidor?

La entrada de un nuevo jugador en cualquier sector siempre viene bien, pues genera mayores alternativas y beneficios para los consumidores. En el sector de las telecomunicaciones, el nuevo operador abre las puertas para mejores ofertas y para atender un mercado casi desierto, como las zonas rurales del país.

En ese sentido, muy probablemente el ingreso de Partners tendrá un efecto positivo en los consumidores y en general en el sector. En efecto, obligará a sus contrincantes a desplegar mayor infraestructura y a poner en marcha estrategias innovadoras para atraer más usuarios. Pero esto sucederá siempre y cuando haya total transparencia.

Bacca señala que no existe una relación fuerte entre los litigios de este tipo y el consumidor final. Y que en el caso Partners versus Claro, Tigo y Telefónica, el conflicto es más de un tema estructural. 

Lea también: Pandemia del coronavirus hizo caer ventas de Coca-Cola

Carlos Andrés Uribe, director de la maestría de economía de la Pontificia Universidad Javeriana, señala que es muy temprano para asegurar que este tipo de disputas afecten de manera negativa o positiva a los consumidores finales. Hizo especial énfasis en que en esta situación los reguladores deben jugar un papel fundamental, son ellos garantizarán “un campo de juego claro y transparente para que todos los operadores puedan participar en las mismas condiciones".

Este es un nuevo ingrediente en las tensiones del sector, a la espera de definiciones como la supuesta posición de dominio de Claro en datos, que está pendiente de salir en la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hoy, en el desarrollo de las telecomunicaciones no hay espacio para la incertidumbre.