Home

Empresas

Artículo

Comercio virtual. | Foto: Crédito: Getty Images/Filadedron

Google y CCCE lanzan plataforma para que las pymes entren al ecosistema digital

Google y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) lanzan la plataforma yaestoyonline.co para que las pymes colombianas puedan crear sus plataformas de comercio electrónico y fortalecer su proceso de transformación digital.

1 de julio de 2020

La Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y Google lanzaron la plataforma yaestoyonline.co, en la que las pymes colombianas podrán acceder para abrir sus propias páginas web y tener una entrada al comercio digital. 

El director de Asuntos Corporativos de la CCCE,  Álvaro Umaña,  le explicó a Dinero cómo funcionará la plataforma.

Lea también: El eCommerce Institute nota hiperaceleración digital por la covid-19 

"Los usuarios se van a encontrar con tres bloques. En el primer módulo tendrán un directorio de comercio electrónico con todas las pymes que se encuentren comercializando sus productos y así conocer el ecosistema digital", aseguró Umaña. 

Una segunda sección estará enfocada en el emprendimiento femenino. Este espacio tiene "el objetivo de reducir la brecha que hay en todas las empresas del sector TIC, para empoderar y sensibilizar a las mujeres con el fin de que ellas sean líderes en proyectos electrónicos", añadió Umaña.

El tercer bloque se llama "Transforma tu universo", donde se podrán encontrar todos los contenidos de capacitación de comercio electrónico. 

Allí se van a encontrar cinco módulos que están basados en cinco modelos de comercio electrónico —market placingredes sociales, tienda virtual, supermercados virtuales y domicilios o delivery—.

También hay unos módulos transversales que se pueden tomar independientemente del modelo de negocio que se tenga: marketing digital y consumidor digital. Estos contenidos son dictados por cada una de las empresas líderes del modelo de negocio.

En yaestoyonline.co, los usuarios podrán hacer un diagnóstico de proyección digital respondiendo una encuesta de 18 preguntas en la que, dependiendo de las respuestas, se presentará un modelo de negocio que más le conviene a la pyme en el ecosistema digital.

Entrada al ecosistema digital

Giovanni Stella, gerente general de Google Colombia y principal patrocinador de la herramienta, le resaltó a Dinero la importancia de este lanzamiento para las pymes del país. 

"En medio de esta coyuntura, el comercio electrónico ha tomado fuerza para las pymes, por lo que consideramos que debemos apoyar el posicionamiento digital de las empresas a través de módulos de capacitación sobre e-commerce y la realización de webinars que explican el paso a paso de la entrada al comercio electrónico", afirmó Stella. 

También le puede interesar: Ocho propuestas para la reactivación económica de las mipymes

En la plataforma, sus creadores también buscan eliminar el obstáculo del desconocimiento del comercio digital. 

"A muchos emprendedores la entrada al comercio electrónico les genera miedo. Por eso buscamos que, con estas herramientas, puedan tener un camino más claro. Nosotros lo hemos hecho con herramientas como Google Mi Negocio para así romper esas barreras que tienen los emprendedores colombianos", aseguró Stella. 

Para Umaña, la digitalización se ha hecho muchas veces sin conocer las funciones del ecosistema del comercio electrónico y, para ello, la plataforma es una hoja de ruta para que la entrada al e-commerce no solo sea clara, sino que se haga bien. 

Además, Stella aseguró que "el comercio electrónico ha crecido hasta un 500% durante la pandemia y esto representa una oportunidad para las pymes, que podrán duplicar e incluso triplicar sus ventas en estos espacios". 

La plataforma también cuenta con el apoyo de empresas como Visa y Davivienda; entidades del Gobierno nacional como INNpulsa, MinTIC, MinComercio, Colombia Productiva y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesoft.

"Esperamos, el 31 de diciembre de este año, cerrar con 10.000 mipymes registradas en la plataforma, tanto en el módulo de directorio como en el módulo de capacitación. Así mismo, esperamos, cada dos meses, seguir actualizando el contenido constantemente y robustecer la plataforma", concluyó Umaña. 

Lea también: "Recomenzando juntos", una estrategia para impulsar empresas tras la crisis