Home

Empresas

Artículo

Las cifras de Fenalco contradicen las del Dane en cuanto a comercio minorista. | Foto: AP

Retail

En Comercio minorista las cifras sí mienten

Las investigaciones que adelantan el Dane, Fedesarrollo y Fenalco, referente al comercio minorista, se contradicen. ¿Quién tiene la razón?

17 de diciembre de 2013

Según la encuesta de opinión mensual de Fenalco, las ventas del comercio fueron regulares, lo que coincidió con lo registrado por la investigación que adelanta Fedesarrollo sobre la confianza del consumidor.

Pero los resultados contradicen completamente la Muestra Mensual de Comercio al por Menor que reveló el Dane para ese mes, destacando unas ventas que, inclusive, se incrementaron en 6,85%.

Precisamente el gremio de comerciantes recuerda que se trató del mes en el que se adelantó el paro del sector agrícola, que “hizo colapsar literalmente al comercio de Boyacá, Nariño, Cauca, y algunas poblaciones de departamentos como Santander, Cundinamarca, Huila y Antioquia.

Además, argumentan que no se trata de un mes que no se caracteriza por fechas que impulsen el comercio en los almacenes de gran formato.

Pero a los empresarios del sector les sorprendió todavía más el hecho de que en septiembre, según el Dane, las ventas tuvieron un desempeño pobre (2,29%), resultado opuesto a los que mostraron las investigaciones de Fedesarrollo y Fenalco.

El tema no termina allí, pues de igual forma sucede con el sector de vehículos cuyas cifras de ventas de unidades nuevas no concuerdan entre las que arroja el Comité Automotor de Fenalco y las de Econometría.

En la opinión del gremio el Dane desglosa en exceso las ramas de la actividad comercial lo que es inusual en países estadísticamente más avanzados. Pone como ejemplo el hecho de que investigar las variaciones en las ventas de productos de aseo para el hogar en una encuesta de carácter mensual no resulta útil.

Para los comerciantes el Departamento de Estadística no ha podido presentar información confiable sobre la coyuntura del comercio detallista por ciudades, haciéndolo escasamente en Bogotá trimestralmente. “Mucho menos investiga el comportamiento del comercio al por mayor mensualmente, a pesar de la importancia de este indicador”.

Así lo concluye en la Bitacora Económica la dirección de Fenalco, advirtiendo que en ningún momento ponen en entre dicho la seriedad y el rigor técnico del Dane.