Home

Empresas

Artículo

| Foto: VW Pics, Universal Images Group/ Getty Images

COMERCIO

El 80% de los comerciantes tuvo menos ventas en abril, según Fenalco

El 80% de los comerciantes de Colombia manifestó que sus ventas cayeron en abril, mientras que solo 11% tuvo un alza y 9% el mismo nivel en los volúmenes de venta, según la Bitácora económica de mayo presentada por Fenalco este viernes.

22 de mayo de 2020

Aunque era una situación previsible, debido a la crisis sanitaria por la covid-19, Jaime Alberto Cabal, director del gremio que reúne a los comerciantes, señaló que “en abril las ventas se fueron nuevamente a pique, con unos descensos jamás registrados en [la] historia reciente”.

El informe señala que el comercio vinculado a los alimentos y a los bienes de consumo ordinario fue el de mejor desempeño durante el cuarto mes del año; sin embargo, esto obedece a una situación de pánico que se vivió por el inminente aislamiento obligatorio, destacó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Por el contario, el sector de confecciones y calzado experimentó una caída superior al 80%, frente a las ventas del mismo mes en el año anterior, mientras que la venta de pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadoras personales, impresoras y audífonos tuvo un comportamiento “aceptable”. 

En cuanto a lo que esperan los comerciantes para los próximos seis meses, la encuesta mostró que “53% de los consultados cree que la situación general de sus negocios continuará empeorando, un 33% dice que las cosas seguirán como ahora y solo un 11% se declara optimista”. 

Los contrastes

Dentro de los sectores que Fenalco identifica como potenciales “ganadores” de la pandemia se encuentran suministros y servicios médicos, procesamiento y venta de alimentos, cuidado personal, comercio electrónico y agricultura.

Se deduce, en cambio, que los “perdedores” están concentrados en servicios financieros, educación, petróleo, turismo, aviación, construcción, automotores y manufactura. 

“El haber dado pasos en la transformación digital le ha permitido a muchas firmas operar más o menos bien en la hora presente. Además, la emergencia se convirtió en una oportunidad para acelerar planes de innovación que no se consideraban prioritarios”, explicó Cabal.

Categorías con mayor crecimiento

En marzo, la categoría con mayor crecimiento dentro de la economía fue la de servicios de mensajería, correo y encomiendas, con un aumento de 4761,1%, frente al mismo mes del año anterior. “La gran mayoría de restaurantes han adoptado servicios de domicilios como una forma de afrontar el aislamiento obligatorio, lo cual es una muestra de que, aunque estemos en confinamiento, la logística para llevar bienes a la puerta de los colombianos se ha fortalecido en esta coyuntura”, explicó el director del gremio.

A este le sigue sastres, modistas, clínicas de ropa (89,1%), supermercados (78,7%), aplicaciones (excluye los juegos) (72,3%) e instituciones no financieras (moneda extranjera-recargas) (65,5%).

Por el contrario, las salas de cine, con una reducción de ventas del 70%, y las aerolíneas, con 68,4%, fueron las categorías que más cayeron.

¿Cambiará el consumidor colombiano?

Uno de los temas abordados en la bitácora es el de las expectativas de comportamiento de los consumidores, luego de que pase la emergencia sanitaria. Según el 76% de los comerciantes consultados, las personas acudirán menos que antes a sitios con aglomeraciones.

También se espera de los consumidores un aumento en el ahorro, las compras en línea y la permanencia en casa.