Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

MINERÍA

Buscan erradicar la minería ilegal en Colombia con dispositivos satelitales

Según Globalstar, con el rastreo satelital se podría tener una alternativa más para controlar la actividad minera ilegal en el país. La empresa invirtió más de US$40 millones en esta iniciativa.

19 de junio de 2018

Pese a que las estimaciones para el sector minero energético en Colombia y el mundo son positivas, un gran número de actores aún consideran la necesidad de nuevas reformas que le permitan a esta industria lograr una óptima gestión y control de la actividad extractiva en el país para evitar la minería ilegal.

En este caso, expertos en el sector han expresado que por medio de la tecnología satelital se podría tener una alternativa más que permita monitorear la minería, otorgar seguridad laboral e incluso prevenir o detectar la extracción ilegal.

Javier Pinilla, director comercial de Globalstar para Latinoamérica, comentó que con la salida de la Ley de maquinaria amarilla en Colombia -que señala que toda la maquinaria debe tener un dispositivo que le reporte su posición global a la policía cada hora- se ha puesto en marcha un plan de comunicación satelital que solo existe en América Latina.

Según el empresario, se trata de controlar la maquinaria usada para esta industria por medio de un dispositivo satelital –que opera en zonas sin cobertura telefónica-. De esta manera, la Policía Nacional de Colombia podría tener mayor control de la localización de socavones ilegales donde se esté usando maquinaria pesada. Además, según Pinilla, también permite preservar la seguridad de los trabajadores.

Puede interesarle: Minería ilegal será prioridad en el Gobierno

“Existen tres tipos de dispositivos satelitales: los que rastrean activos, como la maquinaria amarilla; los rastreadores personales que poseen funciones prácticas para alertar en situaciones de urgencia o emergencia; y los rastreadores programables a cada industria, como los SmartOne C, que, por ejemplo, pueden ser configurados para enviar alertas por exceso de operación de maquinaria y así evitar accidentes laborales y gastos continuos por mantenimiento. Estos dispositivos pueden ser utilizados en todo el proceso de exploración hasta la explotación” detalló el represente de Globalstar.

De acuerdo con Pinilla, en la empresa están yendo un paso más delante que la ley, ya que buscan que los usuarios de maquinaria amarilla cumplan con la normativa por medio de mensajes de posición global. “Estamos dándole un valor agregado a la gente para que puedan tener comunicación con las máquinas y tener información de su operación”, manifestó.

De esta manera, se podría empezar a hacerle un seguimiento a las horas en las que permanece encendida una máquina y las horas realmente trabajadas, entre otros factores.

No obstante, Javier Pinilla señaló que en Colombia sí se ha logrado reducir la minería ilegal, pero no más allá de un 10%. “Nosotros tenemos un rubro del mercado que lo traspasamos a la lucha en contra de la minería ilegal para poder ofrecer una alternativa adecuada para las empresas. La inversión es de al menos US$40 millones en Colombia, pero buscamos extendernos en el resto del mundo a partir del 2019”.

Lea también: Por lo menos en el corto plazo la minera Fura no cotizaría en la BVC

La perspectiva de la compañía frente a la iniciativa es que las personas puedan conocer sobre la tecnología satelital y se pueda aplicar, incluso, en otros sectores de producción y no solo en el minero energético. La compañía espera que, además de la identificación de la minería ilegal, el uso de dispositivos satelitales tenga otros impactos en la seguridad personal y laboral. “La Plataforma Internacional de Seguridad Geos ha reportado que, gracias a estos dispositivos, se han rescatado y salvado a más de 5.900 personas de las actividades que están al margen de la ley en esta industria”, concluyó Javier Pinilla.

Según el Informe Anual de la Contraloría General de la República, el 80% de la explotación minera en Colombia es ilegal y ocurre en 25 departamentos del territorio, por esta razón uno de los retos para el próximo Gobierno es encontrar e implementar medidas que ayuden a combatir este y otros flagelos del sector extractivo.