Home

Empresas

Artículo

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones. | Foto: Semana

Empresas

Colpensiones no quiere más 'retrasos'

Colpensiones ha recibido 139.000 casos radicados en el antiguo ISS, de los que tiene pendientes de resolver a marzo 107.000. Queda la entrega de 77.000 solicitudes más del antiguo Seguro Social.

12 de marzo de 2013

Colpensiones, la Entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media, estima resolver en los próximos seis meses, el 70% de las solicitudes de reconocimiento que fueron presentadas ante el ISS y estaban pendientes de ser atendidas por dicha Entidad, al inicio de operación de Colpensiones.

Estos compromisos forman parte del plan de acción presentado por Colpensiones al Defensor del Pueblo para responder a las preocupaciones mostradas por diferentes entidades públicas y por los afiliados del Sistema.

Para responder a estos, la Entidad ha ajustado temporalmente el número de personas responsables de atender las actualizaciones de historias laborales, además de contar con un personal adicional hasta resolver las solicitudes de pensiones y requerimientos judiciales generadas por el atraso estructural del Régimen de Prima Media. Por último, Colpensiones ha actualizado la plataforma tecnológica, lo que le permite agilizar las respuestas a los usuarios.

Este plan de acción refuerza los logros alcanzados por la Entidad en las semanas previas. En los diez primeros días de marzo, Colpensiones ha resuelto 13.927 solicitudes de reconocimiento. Estos datos se suman a las cifras alcanzadas en febrero cuando se dio respuesta a 15.798 solicitudes.

“Entendemos la preocupación de los afiliados y trabajamos de manera ardua para resolver todas sus solicitudes. Este plan obedece a la evolución del modelo de gestión de la Entidad y a la maduración de las estrategias que implementa Colpensiones y que hacen parte del plan que presentamos hoy”, señala Pedro Nel Ospina, Presidente de Colpensiones.

De acuerdo a las proyecciones, en los próximos nueve meses, Colpensiones estará al día en los trámites presentados a la Entidad y resolverá las más de 107.000 solicitudes que el ISS traspasó a la nueva administradora del RPM. El ISS en liquidación igualmente se compromete con la entrega de 77.000 solicitudes faltantes al mes de junio de este año. Hace parte integral del plan, la suspensión de los desacatos de tutela, tema en evaluación y pendiente de decisión de la Honorable Corte Constitucional. Tanto el plan de gestión como la revisión de desacatos de tutela, generan el espacio para dar respuesta ordenada al atraso estructural del RPM, priorizando siempre el mínimo vital de nuestros afiliados, sin afectar la capacidad de Colpensiones de brindar respuesta oportuna a las solicitudes presentadas a ésta.

“Este plan y los resultados que presenta la Entidad garantizan la eficiencia y el compromiso que ha adquirido Colpensiones para responder al servicio que los colombianos esperan de nosotros”, señala Ospina.