Home

Empresas

Artículo

Consumo

Colombianos se reconcilian con el café

El consumo de café en los canales minoristas registra, por segundo año consecutivo, un crecimiento del 1% en volúmenes y continua registrando tasas positivas luego del cambio de tendencia en Julio de 2010.

12 de septiembre de 2012

Según el estudio Retail Index de Nielsen (índice de canales minoristas), el consumo de café en tiendas, supermercados independientes y grandes superficies registró una tendencia positiva, por segundo año consecutivo, con un crecimiento del 1% en  volúmenes vendidos  al corte del año móvil Junio Julio de 2012. 

Una cifra que llevada a tazas de café, con la preparación tradicional, puede calcularse en más de 120 millones de tazas adicionales de café. 

El café mantiene su crecimiento estable en los canales minoristas mientras los volúmenes de la canasta se desaceleran:

Según datos de Nielsen, el mercado de consumo masivo continúa registrando tasas positivas en el país (3,9% de crecimiento en volumen), a pesar de continuar su desaceleración en el corto plazo ante una presión al alza en los precios. Todos los canales registran crecimientos, pero es la tienda tradicional la que continúa registrando un mejor comportamiento y se consolida como el canal predilecto para los colombianos.

La canasta de bebidas no es ajena a la desaceleración y pierde un punto en el año móvil 2012. Sin embargo, esta familia de categorías sigue creciendo  a un ritmo similar al del total de la canasta impulsado por el canal tradicional principalmente.

Por el contrario, el café continúa repuntando en las preferencias de los colombianos y por cuarto semestre consecutivo, luego de varios años de estancamiento, recupera volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre de 2010 y se mantiene en terreno positivo con crecimientos estables desde Junio de 2011.

El café gana espacio en las preferencias del consumidor colombiano a pesar del crecimiento en precio promedio que, aunque se ha desacelerado, continúa siendo muy superior al crecimiento del precio promedio de  la canasta.

Se evidencia un comportamiento positivo de la macro categoría en la mayoría de las regiones del país, entre las cuales cabe destacar el crecimiento sostenido en Cundinamarca y la aceleración en Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander, Santander). En estas dos, junto con la Zona Pacífico, es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento de la macro categoría.

Los colombianos siguen honrando la tradición y el rito de preparación del café  tostado y molido: 61 de cada 100 pesos vendidos corresponden a esta presentación.  Sin embargo, el consumo de café soluble continúa creciendo a mayor ritmo,  debido a una creciente   penetración en tiendas de Cundinamarca, Oriente, Centro y Pacífico  y a los volúmenes consumidos en Antioquia, donde el consumo de instantáneos  representa 1/3 del volumen total consumido.

La tienda tradicional siempre ha sido el canal más importante y el preferido para la compra de café tanto tostado y molido como soluble: 8,8 kilos de cada 10 se venden en  tiendas. Durante el último año los autoservicios, tanto supermercados independientes como grandes cadenas, registran mejor comportamiento, recuperando volúmenes a un ritmo acelerado. Se puede decir hoy, que los consumidores encuentran café en el 100% de estos dos tipos de establecimientos.

Los cafés premium presentan un mejor comportamiento con crecimientos cercanos al 10% en volúmenes.  A pesar de registrar mayores incrementos en precio que los cafés tradicionales y ser aún un nicho de mercado, su participación en el total del consumo de café crece aceleradamente tanto en el canal minorista como en tiendas especializadas de café.  
 
Una renovada dinámica de la categoría ha llevado a que algunas publicaciones se refieran a  la revolución del café
 
La categoría presenta una renovada dinámica con nuevas presentaciones y un mayor número de lanzamientos de productos comparado con  años anteriores.

Hay mayor oferta de cafés superiores y premium, la introducción de café tostados en grano en las marcas tradicionales y la llegada de cafés fríos listos para tomar en presentaciones envasadas y en polvo que ofrecen practicidad para nuevas ocasiones de consumo y se adaptan al estilo de vida de los jóvenes.

En cuanto al consumo fuera del hogar un reciente estudio de la empresa de inteligencia de mercados inglesa Mintel estima en 6.200 las tiendas de café en 2011, considerando tiendas de café aquellas que derivan  más del 50% - 60% de sus ingresos de servir café. 

De estas  4.600 serían tradicionales y 1.600 tiendas de cadenas comerciales. Estas últimas, las tiendas especializadas de café,  presentan una activa dinámica con crecimientos en ventas cercanos al 20% en lo que va corrido de este año.

A esto se suma las cadenas de comidas rápidas que introducen espacios dedicados al consumo y cartas de café. Estas generadoras de tendencias han introducido nuevas preparaciones, como el cappuccino, el granizado y el espresso y motivan al consumidor a revivir estas nuevas ocasiones de consumo en su hogar.

La inversión publicitaria de la categoría también presenta un crecimiento del 16% YTD a julio de 2012, respecto del mismo período del año anterior.