| 9/6/2012 6:00:00 AM

Colombianos no son ‘quejumbrosos’

Al año, solo 24 de cada 100.000 personas reportan sus inconformidades por los malos servicios que les prestan las empresas o por publicidad engañosa.

Aunque no lo parezca, quejarse por todo resulta muy poco efectivo si no se hace ante las instancias correspondientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio identificó un fenómeno muy particular en Colombia, y es que los ciudadanos suelen recurrir muy poco a las autoridades para expresar su inconformismo.

Tal es el caso, que apenas 24 de cada 100.000 habitantes al año ponen un reclamo formal por fallas en el servicio que les prestan las compañías, o por publicidad engañosa.

Este índice es muy bajo si se compara con los otros países de la región como Chile y Brasil, en donde hay más de 100 quejas por 100.000 habitantes, o el mismo Estados Unidos, en donde la cifra llega a 990.

Esto se da porque, básicamente, “la gente no conoce sus derechos”, expresó en entrevista con Dinero.com el superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle.

El funcionario agregó que al año se radican 40.000 casos de quejas o reclamos formales de los usuarios.
                                                               

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.