Home

Empresas

Artículo

INDUSTRIA

Los colombianos están gastando al menos US$80 anuales en productos cosméticos

Productos como perfumes, aseo masculino, cuidado del cabello, protección de la piel y cosméticos son las categorías con mayor impacto. De acuerdo con la Andi, aproximadamente el 40% de la industria se encuentra concentrada en Bogotá, el 30% en Antioquia y un 30% en el Valle.

18 de septiembre de 2017

Las personas están destinando más dinero para mantener su apariencia física, según información la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) las ventas en el país de productos de cuidado personal y aseo alcanzaron en el año pasado los $4.000 millones de dólares, representando un 1,3% del PIB (Producto Interno Bruto) del país.

Si hablamos de la producción de bienes y servicios de artículos de aseo y cuidado personal, el país se ubica en la séptima posición. Sin embargo, representamos el quinto mercado más importante de Latinoamérica. Brasil, México, Argentina y Perú están por encima de nosotros”, afirmó Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi.

De acuerdo con la Andi, aproximadamente el 40% de la industria se encuentra concentrada en Bogotá, el 30% en Antioquia y un 30% en el Valle.

Recomendado: Desde Cundinamarca, emprendedora social exporta cosméticos naturales al mundo

Bogotá por ejemplo es muy fuerte en la producción de fragancias, Antioquia en maquillaje y el Valle en Cuidado Personal (…)  Perú, Ecuador, México y Panamá, son los principales países a los que actualmente Colombia exporta artículos cosméticos”, aseguró el directivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo.

En cuanto a la distribución del mercado, las fragancias y/o perfumes, aseo masculino, cuidado del cabello, protección de la piel y cosméticos son las categorías con mayor impacto del segmento.

“El año no ha sido fácil para la industria, pero estamos convencidos que es algo pasajero y que en diciembre tendremos un incremento significativo (…) que el pequeño, mediano y grande empresario pueda participar en espacios que le permita abrirse a nuevos mercados en el país y en Latinoamérica jalonando y apoyando el sector”, explicó Castro Lozano.

Por otro lado, según datos del gremio, algunos hábitos de consumo varían dependiendo de la región, el sexo, la edad y las costumbres. Por ejemplo: las mujeres y los consumidores más jóvenes son quienes pasan más tiempo arreglándose. Los hombres dedican entre seis y veinte minutos, mientras que las mujeres gastan unos cuarenta minutos al día en su aspecto físico.

Puede interesarle: ¿El fabricante de cosméticos WA Armonía necesita reorganizarse?

Si analizamos las opciones de crecimiento del sector, notaremos que el potencial está en el segmento masculino. En Colombia por cultura, el hombre se preocupa por su apariencia y los productos que el mercado ofrece en la actualidad ya no son suficientes. Nosotros como industria debemos estar en la capacidad de ofrecerles un abanico de alternativas que les permita satisfacer sus necesidades”, precisó Juan Carlos Castro Lozano.