Home

Empresas

Artículo

Las personas de ingresos bajos son los más afectados en términos de empleo. | Foto: Semana/ Bani Gabriel Ortega

DESEMPLEO

Colombianos de ingresos más bajos son los más afectados por desempleo

El 21% de los colombianos de bajos ingresos se quedaron sin empleo a causa de la pandemia, lo que deja a este grupo como el más afectado por la emergencia sanitaria en lo corrido del año.

29 de septiembre de 2020

Antes de que empezara la emergencia sanitaria por cuenta de la covid-19, el 46% de las personas de menores ingresos trabajaba de tiempo completo, mientras que en septiembre ese porcentaje se redujo a 28%, lo que supone el impacto más alto entre los grupos analizados, según una encuesta de la firma McKinsey & Company.

Aunque el impacto en la clase media y alta también es considerable, es menor al de la mencionada anteriormente. Previo a la crisis del coronavirus, el 55% de los encuestados de ingresos medios tenía trabajo, ahora solo un 32%; mientras que los de ingresos altos pasaron de 60% a 46%. 

Lea también: Desarticulan bandas que expedían licencias de conducción fraudulentas

En términos generales, el porcentaje de personas empleadas pasó de 56% antes de la pandemia a 40%. A pesar de que hubo una fuerte caída del empleo, entre mayo y septiembre subió seis puntos porcentuales el número de personas empleadas. 

En cuanto a la forma en la que están trabajando los colombianos, se evidencia que cada vez más están volviendo a la normalidad. Mientras que en mayo solo el 23% estaba trabajando fuera de su hogar, en septiembre esa cifra subió hasta 31%, en tanto que el 64% sigue desarrollando trabajo en casa. 

Entre las personas que más trabajo en casa están desarrollando destacan aquellas que tienen entre 25 y 34 años, que alcanza un total de 67%.

Un aspecto importante es que el porcentaje de personas empleadas, pero que no estaban trabajando, disminuyó considerablemente, pues pasó del 17% a menos del 5% en estos meses. 

"A medida que los Gobiernos y las organizaciones continúan trabajando para contener la covid-19 y frenar el creciente costo humanitario, los efectos económicos son notorios. Las empresas, por ejemplo, enfrentan importantes disrupciones que las obligan a repensar cómo deben afrontar la transición hacia la nueva normalidad", explicó el estudio.

El 55% de los colombianos prevé que la economía pueda recuperarse entre los próximos seis o 12 meses, mientras que solo 10% es pesimista frente al panorama. 

En líneas generales la incertidumbre permanece alta en Colombia, en especial frente al posible impacto de la crisis en el país y las perspectivas de recuperación. "El empleo y la intención de compra han mejorado respecto a mayo, pero siguen estando por debajo de niveles precovid", apuntaron los autores del análisis.

Colombianos planean pasar más tiempo en casa después del virus

Incluso después de que pase la crisis de la covid-19, los colombianos planean pasar más tiempo en casa que antes del brote del virus. Por ejemplo, la mayoría de encuestados señaló que reducirá la asistencia a grandes eventos, buscará más opciones de entretenimiento en casa, asistirá a eventos religiosos en línea, hablará con amigos y familiares por video, entre otras actividades.

Lea también: Convida, Capresoca y Savia Salud, seguirán bajo vigilancia especial

El 55% de los colombianos tiene planeado reducir su utilización del transporte público, mientras que un 40% tiene intención de reducir viajes de cualquier tipo una vez que termine la crisis, en comparación a antes del virus.