Home

Empresas

Artículo

El pago de reclamaciones en la industria creció a ritmos mayores que las primas, sobrepasando los $5,3 billones.

Aseguradoras

Colombianos creen más en los seguros

El sector asegurador espera finalizar el 2012 con un crecimiento similar al que ha mantenido durante el año, que a septiembre estaba alrededor del 11% en términos reales.

30 de octubre de 2012

Al cierre del tercer trimestre de 2012, la industria aseguradora registró primas por 11,6 billones de pesos. Este comportamiento está influenciado principalmente por los seguros de Automóviles, Vida Grupo, SOAT, Incendio,  Riesgos Laborales y Previsional.

Así lo evidencia el informe de Fasecolda, el cual expone que a pesar que el crecimiento del seguro de automóviles fue de sólo el 9%, sigue siendo de los que más contribuye dentro de los ramos de daños por su tamaño (13% del total de la industria). El comportamiento se explica principalmente por la disminución de la venta de vehículos nuevos, así como una leve caída en el valor promedio de las primas de seguros.

De acuerdo con las cifras reportadas por las compañías de seguros, a septiembre de este año 1,9 millones de vehículos contaban con un seguro voluntario de automóviles, lo que representa un 4,4% más en el número de automotores asegurados que en el mismo mes del año anterior. Las cifras indican que sólo el 30% del total del parque automotor del país cuenta con este seguro.

Los datos reportados por las entidades aseguradoras a la Superintendencia Financiera, destacan que en los ramos de incendio y aliadas, se evidencia un aumento del 18% en el número de asegurados, en igual porcentaje que el crecimiento nominal de las primas. 

Con relación a los seguros de personas, los ramos de Vida Grupo y Salud son los ramos que aportan en mayor medida al crecimiento de este segmento.  Vida Grupo, que es el segundo segmento  de mayor participación en  la industria, presentó un crecimiento del 21%, asociado principalmente a la dinámica de la cartera crediticia así como a los niveles de empleo del país.

La producción en las pólizas de salud se incrementó en 13% con respecto al mismo periodo del año anterior y debemos destacar que este tipo de productos contribuyen a liberar recursos del sistema público, ya que sus consumidores los utilizan como sustitutos del POS.

Por su parte  el SOAT creció en 15%.  Cabe recordar que  a partir del próximo 1 de noviembre la papelería de este seguro incluirá dos nuevos cambios: el logo de la campaña Inteligencia Vial, y la actualización de la información de las cobertura de amparos por víctima.

Dentro de los ramos de seguridad social se destaca el crecimiento del 19% en el ramo de Riesgos Laborales, el tercer ramo más importante en producción de la industria aseguradora. A septiembre, se reportaron 8.5 millones de afiliados al sistema, con un aumento importante de trabajadores afiliados a los sectores de minería y construcción.

Pago de indemnizaciones

A septiembre de 2012, el pago de reclamaciones  en la industria creció a ritmos mayores que las primas, sobrepasando los 5.3 billones de pesos,  influenciado principalmente por los  pagos en  seguros previsionales y rentas vitalicias de Ley 100 de la Seguridad Social.

En daños, los ramos que más contribuyeron en los siniestros pagados fueron Automóviles, Incendio e Ingeniería, seguidos de los de Vida grupo y  Salud.

Resultado Neto

El buen comportamiento de los rendimientos financieros  registrado a septiembre de 2012,  originado en el mejor  desempeño de  los precios de las acciones (el IGBC aumentó 11%), permitió al sector asegurador  compensar el deterioro del resultado propio de la operación (resultado técnico)  y cerrar septiembre con utilidades por 880 mil millones de pesos.

Perspectivas

El sector asegurador enfrentará varios retos en el último trimestre del año.  La reforma tributaria es de especial interés,  en particular para lograr que se incentive la adquisición de pólizas de salud, con una disminución del IVA.

Así mismo, la industria  viene trabajando para ofrecer el seguro agrícola, proyecto que ha logrado avances importantes en materia de subsidios al productor para garantizar la protección de sus cultivos.

Fasecolda trabajará con la recientemente creada Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en los temas relacionados con la reducción de la vulnerabilidad del Estado ante desastres naturales.

En materia de Regulación, se continuará trabajando en el proyecto de decreto sobre las reservas técnicas de la industria, lo que permitirá contar con un sector asegurador más fuerte y sostenible.

El gremio seguirá siendo una fuente de consulta técnica en los principales temas económicos y de seguros para brindar mayor protección a los colombianos.