Home

Empresas

Artículo

Estado de ánimo del consumidor marcó para el mes de enero de 2013 un menor dinamismo en actividades cotidianas de consumo. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Colombianos le bajan a las compras

Ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, ir al cine y cargar tarjetas de crédito, son hábitos de consumo que muestran tendencia a la baja.

4 de febrero de 2013

Un aumento de 10 puntos en el porcentaje de personas que manifiestan no tener trabajo entre noviembre de 2011 y enero de 2013, una caída en el de aquellas que se sienten seguras de mantener su empleo y una menor dinámica en cotidianas  actividades de consumo, son algunas de las tendencias del mes de enero de 2013.

Así lo revela Mood of The Country, una investigación mensual que desarrolla desde hace ya ocho años la firma YanHaas, que también determinó que, en cuanto a la seguridad de mantener su empleo, en septiembre de 2012 el 65,4% se consideraba en esa situación, pero en 2013 ese indicador cayó a 58,6%, es decir, 6,8 puntos porcentuales.

El director de la investigación, Oswaldo Acevedo, explicó que una de las fortalezas de Mood of the Country es brindarle a grandes y medianas compañías que atienden consumo masivo una herramienta que les permite contrastar la realidad que arrojan las respuestas de los consumidores contra el comportamiento de sus ventas y así tomar  acciones oportunas.

Consumo


El termómetro del estado de ánimo del consumidor, que mide la investigación, marcó para el mes de enero de 2013 un menor dinamismo en actividades cotidianas de consumo.

Salvo usar transporte público, ir a centros comerciales, viajar por carretera fuera de la ciudad, ir al cine y cargar tarjetas de crédito, muestran tendencia a la baja, con respecto a lo que se observó en septiembre de 2012, teniendo en cuenta que para esa época ya se percibía un declive en estas costumbres de consumo.

Llama la atención que en la línea de descenso, según los resultados de Mood of the Country de enero, también figuran las actividades de ir a mercar, salir de compras y comer fuera de casa. Crece notoriamente el porcentaje de economizar en comida, indicador que el año pasado estaba en 21,8% y en el primer mes de 2013 subió a 27,2%.

Barranquilla muestra los más altos porcentajes del país en varias actividades de consumo. Y en consolidado nacional, en los estratos del 1 al 4 están los más altos porcentajes en cuanto a uso de transporte público.

En cuanto a la destinación del dinero extra, es decir lo que las personas harían si lo obtuvieran, las deudas le ganan al ahorro. También es curioso que con ingresos extras, la gente preferiría salir de vacaciones o comprar carro que invertir en la compra de una casa.

Los indicadores que presenta el estudio revelan que hay un relativo estancamiento en la intención de compra de bienes durables y que la intención de no comprar vehículo muestra altos porcentajes en todas las ciudades donde se desarrolló la investigación.