Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Electricidad

Colombianas le transmiten energía a Perú

Transmantaro - empresa filial de ISA y EEB -, inauguró en Perú un megaproyecto energético que permitirá llevar más energía a todo el norte de ese país.

21 de noviembre de 2012

La obra, que demandó una inversión del orden de US$207 millones, contempló obras en cinco subestaciones eléctricas y la construcción de 531 kilómetros de líneas soportadas por más de mil torres de alta tensión.

Durante el acto de inauguración, que estuvo encabezado el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, el Gerente General de la filial de ISA, Carlos Mario Caro, explicó que “este proyecto permitirá atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el Norte del Perú, disminuyendo el riesgo de racionamiento de electricidad, y optimizará el despacho de la  generación eléctrica del centro del país. Esto se traducirá en beneficio para todos los peruanos”.

Caro indicó que el proyecto se ejecutó en el lapso de 34 meses, luego de que la empresa filial de ISA ganara un concurso convocado por Proinversión, en el año 2010. “Esta es la obra de transmisión de energía en 500 mil voltios más importante que se ha construido en el país. Se trata del segundo tramo de una autopista energética que conectará el centro con el Norte del país. En su etapa final, esta línea unirá el Perú del Norte al Sur,  permitiendo mejorar significativamente el abastecimiento oportuno y confiable de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”.

La tecnología en 500 mil voltios representa un salto tecnológico para el país. Hasta el año 2011 las líneas de transmisión existentes transmitían hasta 220 mil voltios. Para construirla y mantenerla Transmantaro realizó un proceso de transferencia tecnológica por el que se ha capacitado a ingenieros y técnicos peruanos.

El gerente de la empresa indicó también que durante su construcción el proyecto generó aproximadamente 2500 empleos, representando más de 7 millones  de horas hombre trabajadas. Asimismo, para su ejecución se realizó un importante esfuerzo de coordinación con comunidades, con las que se ejecutaron  diversos proyectos de ayuda social.

Con la entrada en operación de este nuevo proyecto, ISA se consolida como el mayor transportador de energía a alto voltaje del Perú, con una destacada participación cercana al 80% por ingresos en los sistemas de transporte de electricidad del país.

ISA y sus empresas se constituyen en uno de los mayores transportadores internacionales de energía eléctrica de Latinoamérica, gracias a que operan una red de transmisión a alta tensión cercana a los 40.000 km en Colombia, Perú, Bolivia y Brasil; y las interconexiones internacionales entre Venezuela y Colombia, Colombia y Ecuador, y Ecuador y Perú.

La operación y mantenimiento de las redes de energía eléctrica cuentan con altos niveles de disponibilidad, confiabilidad y calidad, para lo cual las distintas empresas transportadoras de energía de ISA amparan su gestión en procesos rigurosos y excelentes, seguros para las personas, en equilibrio con el ambiente y socialmente responsables.

El Consorcio Transmantaro es una empresa cuyos accionistas son las colombianas ISA y la Empresa de Energía de Bogotá.