| 9/27/2017 10:10:00 AM

Colombia tiene gas para rato según Promigas

El presidente de Promigas, Antonio Celia, señaló que el país tiene reservas de gas para entre 12 años y 14 años.

El presidente de Promigas agregó que dependiendo del escenario, se podría pensar en que en el 2026 se tienen que tomar medidas, como la planta de regasificación en Cartagena que se inauguró este año y se plantea la construcción de otra planta.

Celia afirmó que el país tiene "otras opciones pero hay que mirarlas". En ese sentido el dirigente gremial señaló que importar gas de esquisto también es una buena opción y que no se debe descartar. 

Agregó que su reto es hacerlo compatible (la oferta extranjera de gas) con el mercado nacional.

Otra opción es la producción off shore, cuya reglamentación es reciente y se aplicará también para la producción de petróleo, para aprovechar los hallazgos de combustible anunciados por Ecopetrol y otras empresas.

Lea también: Administradores de Promigas podrán adquirir acciones de la compañía

Cabe recordar que a 2016 Colombia tenía 7.456 kilómetros de gasoductos, de los cuales se adicionaron 242 en los últimos cuatro años.

Sin embargo, por segundo año consecutivo se ha presentado en el país una disminución en el volumen de gas transportado. "Mientras en 2012 se exploraron 131 pozos A3, en 2016 fueron 21. Los 10 primeros campos concentran el 86% de las reservas de gas del país", advirtió el gremio.

Por otro lado, el informe de Promigas reveló que el número de usuarios de gas natural en Colombia alcanzó 8.627.949 en 2016, que consumieron en total 962 millones de pies cúbicos diarios en volumen, de los cuales 251 millones de pies cúbicos diarios correspondieron al sector eléctrico para la generación térmica, mientras que los vehículos a gas aumentaron en 17.970 unidades durante el 2016, para un parque automotor total de 556.183 vehículos.

Recomendado: Así fue la adjudicación del programa de enajenación de las acciones de Promigas

De acuerdo con Promigas, el consumo nacional de gas natural, en el transcurso de 2016 sufrió un descenso de 4% con respecto al año anterior, que se explica por la reducción cíclica de la demanda del sector eléctrico que fue menor en un 15%, por no ser un año afectado por el Fenómeno del Niño.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.