Home

Empresas

Artículo

Las empresas colombianas tienen oportunidades en este sector gracias a la biodiversidad del país con lo cual se desarrollan productos cosméticos para el mercado internacional.

Comercio

Colombia también va a Cosmoprof en Italia

Es la feria de cosméticos más importante del mundo y por primera vez Proexport hace presencia con las compañías que se reunirán con compradores de 17 países de Europa, Medio Oriente y Africa, entre otros.

9 de marzo de 2013

Por primera vez seis empresas colombianas participan en la feria de cosméticos más importante del mundo, Cosmoprof que tiene lugar en Bologna (Italia) informó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

“Se trata de un evento en el que las compañías colombianas se encontrarán con compradores selectivos provenientes de por lo menos 17 países, es una feria especializada”, señaló Lacouture.

Las empresas colombianas tienen oportunidades en este sector gracias a la biodiversidad del país con lo cual se desarrollan productos cosméticos para el mercado internacional que buscan productos elaborados con ingredientes naturales y exóticos.

Europa se ha mantenido como el principal protagonista en la industria mundial de cosméticos y artículos de aseo. Entre 2000 y 2011, según un estudio de Euromonitor International, generó el 28% de participación del mercado, seguido por Asia Pacífico (24,5%) y Norteamérica (21,6%).

La tendencia por ingredientes naturales también se evidencia en países como Chile, Corea del Sur y Turquía lo cual favorece a Colombia puesto que es el segundo país con mayor diversidad biológica por metro cuadrado, según la organización Earth Trends.

Además, es el segundo con la mayor diversidad florística con 50 mil especies vegetales conocidas, de las cuales el 36% son endémicas, es decir que solo se encuentran en Colombia.

“La existencia de diversos ecosistemas y pisos térmicos le permiten al país diferenciarse con ingredientes naturales en una industria que demanda innovación, beneficios a la salud y artículos que contengan menos químicos”, indicó Lacouture.

De esta forma, los bosques, selvas, sabanas, desiertos, humedales y páramos de Colombia cuentan con plantas potenciales para el uso sostenible de cosméticos como el cupuazu, bálsamo de Tolú, borojó, chontaduro, chachafruto, la nuez de kahai, jagua, añil, achiote, arazá y el seje.

Otros, como el asaí, seje y la jagua, que son utilizados como colorantes en Europa, también ofrecen oportunidades de negocios para cosméticos.

España es uno de los mercados específicos con nichos por aprovechar, pues en ese país hay un marcado interés tanto de mujeres como de hombres por productos de belleza. Además, los consumidores buscan productos de aspecto lujoso a bajo costo, fenómeno conocido como ‘austeric chic’. Las tiendas especializadas son el canal de distribución adecuado.

Otro para tener en cuenta es Suiza, en donde buscan productos funcionales, naturales y orgánicos en los segmentos de esencias, aceites tropicales y exóticos. Además, se le da valor a los productos que sean saludables y cumplan con las certificaciones de protección ambiental y prácticas sociales.

Las posibilidades se potencializan no solo por las tendencias de mercado sino por los beneficios arancelarios de los productos colombianos en el mercado europeo, que tanto para cosméticos como ingredientes naturales para la industria quedará en cero con el Acuerdo Comercial firmado por Colombia con el bloque comercial.


Los colombianos en Cosmoprof
Las empresas colombianas participantes en la feria en Italia son Apiflower, Armesso, Belleza Express, Blomer, Kahai y Laboratorios MyN

Martha Neira, gerente general de Laboratorios MyN dijo que están en conversaciones con compradores de Alemania, Italia y Estados Unidos. La emprea produce cosméticos derivados de ingredientes amazónicos y café para Perú y México.

Por su parte Armesso busca consolidar su presencia en el mercado. “Tenemos oficina en Madrid, y además de España exportamos a Hungría, Holanda y Reino Unido. La idea ahora es conquistar todo el continente”, sostuvo Ricardo Fernández, gerente comercial de la empresa, que desarrolla diferentes productos en el campo de la bioingeniería genética aplicada al campo estético.

Según Fernández, Colombia es la respuesta para lo que los compradores internacionales están buscando. “El potencial colombiano es inmenso porque además de contar con los recursos naturales tenemos mucha creatividad para la fabricación de productos cosméticos. Estamos elaborando constantemente productos nuevos por las mismas necesidades de los clientes”.

A la misma conclusión llegó Alberto Jaramillo de la empresa Kahai, que ofrece aceite de kahai para la regeneración de la piel y el pelo. “Tenemos la posibilidad de innovar con la biodiversidad del país. Nuestro producto, por ejemplo, solo se da en la Amazonía y en el pie de monte llanero colombiano”.