Home

Empresas

Artículo

Empresas extranjeras califican a Colombia como destino de inversión | Foto: Semana/ Gillermo Torres

INVERSIÓN

Empresas extranjeras califican a Colombia como destino de inversión

Inversionistas en Colombia ratifican al país como destino de inversión, de acuerdo con una consulta hecha por agencias de promoción de inversión regionales y Procolombia a 229 empresas extranjeras.

16 de junio de 2020

La ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’ fue realizada para conocer la percepción de los empresarios frente a la coyuntura, al igual que las estrategias que han adoptado para dar continuidad a sus operaciones en el país.  

En la misma, participaron las agencias de promoción ACI Medellín, Invest in Armenia, Invest in Pereira, Invest en Santander, Invest in Cartagena, Invest in Cesar, Invest in Santa Marta, Invest Pacific y Probarranquilla, y lideró Procolombia e Invest in Bogotá. 

Adicionalmente, el 66% de los encuestados muestra optimismo frente a las operaciones de sus empresas en el país, mientras que el 30% lo están respecto al desempeño de la economía en general.  

Lea también: Empresas responden a denuncias en redes sobre supuesta alza de precios

El 89% de las empresas encuestadas manifestó que sigue operando, un 80% lo hace con al menos el 50% de su capacidad instalada. 

La encuesta concluyó además que el 79% de los empresarios consultados considera que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional aportan a la mitigación del impacto y a la reactivación de la economía. 

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que “estos resultados demuestran que Colombia sigue manteniendo su atractivo para los inversionistas. La inversión extranjera de eficiencia es uno de los instrumentos esenciales en la coyuntura actual, no solo porque apalanca exportaciones, sino porque crea oportunidades laborales y ayuda a impulsar la economía”.  

Agregó que por eso trabajan "en tres ejes para promover la llegada de más inversionistas: herramientas de facilitación de inversión y clima de negocios; relocalización de empresas que buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro y eficiencias al salir de otras latitudes; e incentivos sectoriales y regionales”.  

Le puede interesar: Gasto en salud en Latinoamérica debe mejorar para enfrentar covid-19

Los empresarios encuestados lideran empresas provenientes principalmente de Estados Unidos (24%), Francia (9%) España (8%) y México (7%), y hacen parte mayoritariamente de los sectores de manufacturas, servicios TI, alimentos procesados, BPO y servicios compartidos. 

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que buscan "extenderles a los inversionistas extranjeros y empresarios colombianos un mensaje de profundo respeto y apoyo". 

"Pueden tener la absoluta confianza que, con el liderazgo del presidente Iván Duque y de manera alineada con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estamos trabajando con convicción y compromiso en favor del tejido empresarial del país. Estamos convencidos de que vamos a superar esta prueba todos juntos. Contar con su optimismo, compromiso y apoyo es esencial para lograr seguir adelante con confianza”, agregó. 

Le recomendamos: Corficolombiana prevé déficit fiscal de 8% del PIB para 2020

El estudio identificó además que más de la mitad de los consultados han considerado realizar o han realizado ajustes en sus modelos de negocio. Los principales cambios que ha traído la actual coyuntura están relacionados con el desarrollo de nuevas líneas de negocio, el uso de canales electrónicos para la gestión y la disminución de costos operativos. 

Además, el 69 % de los empresarios encuestados manifiestan que las compañías que lideran han encontrado oportunidades en la coyuntura, especialmente en los sectores de BPO y servicios compartidos, servicios de tecnologías y dispositivos médicos.