Home

Empresas

Artículo

Colombia pierde la prueba de emprendimiento con 2,6.

Empresas

Colombia se 'raja' en emprendimiento

Noruega, con una calificación de 3,2, es el único país que “aprueba” el examen en cuanto a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal desde la primaria y secundaria. Colombia pierde la prueba con 2,6.

18 de octubre de 2012

En el más reciente estudio realizado por el Observatorio Mundial del GEM, que evalúa las condiciones de entorno para ser emprendedor, la primera conclusión es clara y directa: “hay una precariedad generalizada en cuanto a la inclusión de materias relacionadas con el desarrollo del espíritu emprendedor en la etapa escolar”, explica Alicia Coduras Martínez, autoridad mundial en el tema de emprendimiento. 

El estudio revela que: “sólo Noruega “aprueba” en cuanto a fomentar la creatividad, la autosuficiencia y la iniciativa personal. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a impartir los principios básicos que rigen el funcionamiento de los mercados. Ningún país de la muestra aprueba en cuanto a prestar una atención adecuada a la enseñanza del emprendimiento y la creación de empresas”, explica Coduras.

Expone que la consecuencia más directa de no incluir formación de valores y mecanismos básicos de emprendimiento en la etapa escolar es el deterioro de la cultura emprendedora en la sociedad, el restringir las alternativas profesionales de los más jóvenes y no prepararlos para tener iniciativas tanto independientes como en el seno de empresas e instituciones públicas.

Los resultados son preocupantes en un mundo en el que universidades, colegios y medios de comunicación hablan a diario de la importancia de ser emprendedor como una opción ante el aumento del desempleo en especial de los jóvenes y como respuesta para apaliar los impactos de los problemas económicos actuales.

La realidad es contundente, son pocas las instituciones que actualmente incluyen en su plan de estudios una asignatura de Emprendimiento.

Hablar de  Alicia Coduras Martínez es hablar de una autoridad mundial en el tema de emprendimiento. Actualmente es Directora de la Cátedra Nebrija-Fundación Rafael del Pino de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Antonio de Nebrija y Directora Técnica del Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor)  España.

La experta estará en Colombia como invitada especial de la Universidad de La Salle al Primer Encuentro de Gestión Curricular para el Emprendimiento, que será realizado el 18 y 19 de octubre.