Home

Empresas

Artículo

Mauricio Escobedo, presidente de Claro Fijo.

Tecnología

Colombia más conectada

En 2014 el país contará con un nuevo cable submarino que ayudará a mejorar el creciente servicio de demanda de internet, datos y contenido.

29 de julio de 2013

El cable submarino denominado Sistema AMX-1, tendrá una longitud de 17.500 kilómetros y conectará siete países del continente mediante 11 puntos de toque a tierra en norte, centro y sur América. Será instalado a más de 6.000 metros de profundidad en el Atlántico.

Quien trae este proyecto a Colombia es América Móvil, conglomerado de Carlos Slim, dueño de Claro, en el que han invertido US$200 millones y con el que buscará es incrementar la capacidad de conexión internacional hasta 50 veces más de la existente. Alcatel-Lucent es la empresa encargada de hacer toda la instalación.

Mauricio Escobedo, presidente de Claro Fijo, asegura que este nuevo proyecto le traerá no sólo al país, sino a todos los usuarios de la compañía mayores beneficios y mejoras en la prestación de los servicios que prestan.

El sistema de conexión inicia en Miami (EE.UU.) y enlaza con Cancún (México), Puerto Barrios (Guatemala), Cartagena y Barranquilla (Colombia), Puerto Plata (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico), Fortaleza, Salvador de Bahía y Río de Janeiro en Brasil.

Tres barcos estarán encargados de hacer el tendido del cableado. Actualmente los trabajos se encuentran adelantados un 78% y esperan terminar labores en el primer trimestre de 2014.


Hoy en el país existen varios mecanismos para comunicación y el cable submarino, al ser exclusivo del grupo América Móvil, tendrá un impacto positivo en el servicio de múltiples dispositivos como tablets, computadores, smartphones, televisores inteligentes, entre otros, de todos sus clientes en 18 países donde tienen operación.