Home

Empresas

Artículo

AmCham

EXPORTACIONES

Al menos 108 industrias tienen potencial de exportar a China y EE. UU.

De las 705 industrias colombianas que exportan productos a otros países, 108 de ellas tienen oportunidades reales de éxito en China y Estados Unidos, según el estudio “Cadenas regionales de valor para mayor inserción de Colombia en comercio internacional" | Colombia hoy | China

4 de junio de 2020

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) presentó este jueves su estudio sobre las cadenas de inserción de las industrias colombianas en el mercado internacional.

De acuerdo con la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, tras la pandemia, las industrias con mayor posibilidad de llegar al mercado chino son las químicas, de metales comunes, del reino vegetal, piedras y cementos, materiales textiles y sus manufacturas. 

Lea también: Exportaciones de Colombia bajaron 52,3% en abril

"En total, los productos intermedios son los de mayor alcance en exportaciones e importaciones en Estados Unidos; corresponden a un total del 50%. Por ello, son la oportunidad para los productores colombianos de llegar a este mercado", aseguró Lacouture.

En este sentido, productos agrícolas como banano, café, cítricos y harinas son algunos de los que podrían explotarse en el mercado chino y estadounidense. 

A estos se le suman productos textiles como tejidos en punto, fajas y sostenes, entre otros, que podrán apuntarle a estos mercados.

Para lograrlo, Lacouture afirmó que se deben fortalecer los mecanismos de alianzas que ya existen e implementar otros, siempre y cuando se pueda lograr una estabilidad fiscal y tributaria más clara en el país.

También le puede interesar: Exportaciones latinoamericanas cayeron 30% en abril, según el BID

"También será fundamental limitar el factor de riesgo de las exportaciones durante la pandemia de la covid-19 para dar una respuesta constante y segura, cumpliendo con los protocolos establecidos", añadió la presidenta. 

Situación comercial China-Estados Unidos 

Tras la emergencia mundial por la covid-19 y la crisis comercial que venía dándose entre los dos países, AmCham reveló que las exportaciones de China a Estados Unidos decrecieron un 43% en lo que va corrido del año, mientras que las importaciones de productos estadounidenses al gigante asiático se redujeron en un 31%. 

En este contexto, los países están frente a una reconfiguración del comercio internacional que podrá beneficiar a Colombia.

"En predicciones veremos una reducción del comercio mundial en un 32%, en 2020, y una vulnerabilidad de los mercados internacionales, aunque se estima una tímida recuperación en 2021", añadió Lacouture.

Con esto en mente, las industrias colombianas tendrán una oportunidad para llegar más fácilmente a los mercados clave, como China y Estados Unidos, en lo que resta del año. 

Lea también: Déficit comercial de EE. UU creció 16,7% en abril en pleno confinamiento