Home

Empresas

Artículo

Foto: 123rf | Foto: Sostenibilidad 123rf

SOSTENIBILIDAD

Colombia es segundo en sostenibilidad empresarial en Latinoamérica

La implementación de sostenibilidad en las empresas en el caso latinoamericano demuestra muchas falencias en la región. Aunque Colombia lleve la delantera, todavía falta mucho por avanzar.

5 de noviembre de 2016

Un estudio realizado por Global Reporting Initiative (GRI) y A.T. Kearney, recogió la perspectiva de 275 directivos en América Latina para saber qué tan completo es el entendimiento del término en diferentes compañías y qué se está haciendo al respecto. El estudio incluyó líderes de juntas directivas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

De estos países, Colombia es el séptimo país con mayor cantidad de reportes de sostenibilidad a nivel mundial y está en segundo lugar en América Latina. Aun así, según la co-autora del informe, Eulalia Sanín, los reportes no son útiles si las empresas "no cambian su negocio a profundidad", así que es un cambio "que se tiene que dar desde raíz" y tiene que venir desde la junta directiva. 

Entre los líderes colombianos la percepción de sostenibilidad va atada a la generación de valor empresarial, pero dejan de lado la participación de las comunidades locales y derechos humanos, ya que son los temas menos discutidos y de menor importancia.

La directora del GRI en Colombia, Andrea Asprilla, explicó que “los directores aún deben involucrarse estratégicamente” en la toma de decisiones de sostenibilidad, además es un término muy "reciente" que hay que intentar implementar "y se tomará como un nuevo reto para las juntas directivas". 

Un resultado que salta a la vista es una tendencia en las empresas que aplican más los temas de sostenibilidad a hacerlo para poder identificar los riesgos de forma temprana, en cambio aquellas empresas que están ligadas al término en menor medida, buscan hacerlo para posicionar su marca.

32% de las empresas colombianas ha logrado aumentar el precio de sus acciones por medio de una buena gestión en los temas de sostenibilidad, sin embargo, según el estudio, hace falta un largo camino para convertir esto en una prioridad dentro de las compañías.

Lea también: Las empresas comprometidas con la sostenibilidad son más exitosas

La mayoría de líderes señalaron que la sostenibilidad es una parte de la gestión económica, social y ambiental y debería hacer parte de sus estrategias corporativas. No obstante, solo la mitad de los participantes dicen tener una opinión formada sobre la sostenibilidad.

Por otro lado, más de la mitad de los participantes concluyeron que la junta directiva debería liderar los proyectos de sostenibilidad, sin embargo son los equipos ejecutivos los que generan las iniciativas en las empresas. Sorpresivamente, la mitad de los líderes aceptó que sus equipos ejecutivos no tienen un conocimiento profundo sobre temas de sostenibilidad.

Existe un consenso general entre las empresas que explica que la sostenibilidad genera mejores resultados financieros, ya que incrementa los beneficios intangibles.

Los consultados pertenecían 23% al sector servicios, 19% al sector industrial, 18% al financiero, 15% entidades sin ánimo de lucro y 11% al sector minero-energético.

Lea también: Sostenibilidad en las empresas: la ruta 2030