Home

Empresas

Artículo

Proyectos conjuntos entre la Universidad y la empresa privada permiten innovar a partir de los resultados generados en los grupos de investigación.

Ciencia

Colombia entra en la onda de la nanotecnología

La Universidad de Antioquia y Sumicol firmaron una alianza estratégica para el desarrollo científico y tecnológico que permitirá crear productos innovadores para uso en las industrias de alimentos, agro, farmacéutica, médica, cosmética y química.

17 de febrero de 2013

Desde el año 2011 Sumicol y la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, a través del grupo de investigación denominado De Coloides, estudiaron conjuntamente las posibilidades de desarrollo, producción y aplicación de un portafolio de tecnologías de microencapsulación y nanosistemas basados en minerales no metálicos para uso industrial, en las que la Universidad venía trabajando desde hace 10 años. Hoy, después de dos años de trabajo, esta alianza es una realidad.

El punto de partida de esta alianza fueron las visiones estratégicas de las dos instituciones que tienen como meta el desarrollo de un muy alto nivel técnico y competitivo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación. Sumicol ha venido reforzando su capacidad de innovación a través de su vinculación en proyectos que cuenten con la participación de Universidades y otros centros de investigación.

En palabras del Profesor Herley Casanova, líder del grupo de investigación De Coloides: “Esta alianza tiene proyecciones y aplicaciones en diferentes sectores productivos que se desarrollarán de manera paulatina y con mucho éxito, lo que traerá grandes beneficios a la sociedad”.

Alexis Sabet, líder del proyecto en Sumicol, expresó: "La alianza de Sumicol con la Universidad de Antioquia se basa en la sinergia de conocimientos, las capacidades investigativas y de acompañamiento de ambas partes para el desarrollo tecnológico y el desarrollo de aplicaciones en diferentes productos que serán ofrecidos en el mercado. Lo que haremos es ciencia y tecnología para impulsar el progreso y el bienestar de la humanidad."

Según Alberto Uribe Correa “este tipo de alianzas son sumamente estimulantes para la academia, por cuanto muestran avances concretos en la asociatividad de nuestros investigadores que, en alianza con la empresa, entregan resultados tangibles a la sociedad. Sin duda, es una muestra fehaciente de cómo vamos cerrando el ciclo de innovación, en el cual la investigación aplicada entrega productos de alto valor agregado como respuesta a la necesidades de la empresa, en cuyo fin reposa el progreso social".

"Estamos muy complacidos con esta alianza que integra la experiencia en desarrollo de productos de la empresa privada y la capacidad investigativa de la academia en procura de crear valor para las partes y para la sociedad a través de una empresa de tecnología que parte del conocimiento de un grupo tan sobresaliente como el Grupo De Coloides. Le seguiremos apostando a este tipo de proyectos para contribuir al desarrollo de una nueva generación de industrias en Colombia que nos permitirán atender el mercado global", manifestó Jaime Ángel, Gerente General de Sumicol.

Este tipo de proyectos conjuntos entre la Universidad y la empresa privada permiten innovar a partir de los resultados generados en los grupos de investigación, promoviendo así el gran conocimiento que reposa en las entidades educativas del país, mejorando la competitividad de las empresas y generando un positivo impacto económico y social en el país.