Home

Empresas

Artículo

María Margarita "Paca" Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Tecnología

Primer acuerdo macro en precios de tecnología

Fue adjudicado el Acuerdo Marco de Precios para servicios de conectividad y centro de datos. A partir de ese momento, todas las entidades estatales están obligadas a implementar dicho mecanismo en sus compras de tecnología.

21 de septiembre de 2014

Éste es el primer el Acuerdo Marco de Precios (AMP) para adquisiciones de TI (Tecnologías de Información). Se calcula que la inversión que el Estado realiza en servicios de conectividad y centro de datos (nube privada) alcanza los 278.000 millones de pesos.

El primer AMP de TI fue adjudicado mediante audiencia pública, presidida por la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita "Paca" Zuleta, con la asistencia del personal del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Corporación Colombia Digital, quienes acompañaron el proceso licitatorio. Del lado de la industria, se encontraban cerca de 80 representantes de diferentes proveedores.

La Viceministra TI, María Isabel Mejía, dijo que "realmente estamos haciendo una revolución de las compras públicas de TI y además con impacto social". El uso de los AMP agiliza los procesos y los hace más eficientes al reducir los pasos de la contratación y al disponer un catálogo que atiende las diversas necesidades de las entidades estatales con varios proveedores habilitados y con condiciones definidas de nivel y flexibilidad de servicio.

La adjudicación se realizó por nivel de servicio para cada una de los dos paquetes de servicio. Los proveedores deberán responder a las solicitudes de cotización que realicen las Entidades. La adjudicación finalizó así:

Conectividad

Proveedores adjudicados por nivel de servicio

Bronce

Plata

Oro

Platino

Media Commerce Partners S.A.S.

X

X

X

X

Unión Temporal Claro

X

X

X

X

UNE-EPM Telecomunicaciones S.A.

X

X

X

X

Columbus Networks Colombia Ltda.

X

X

X

X

Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB S.A. E.S.P.

X

X

X

X

IFX Networks Colombia S.A.S.

X

X

X

X

Unión Temporal Colombia Compra Eficiente - Azteca

X

X

X

Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P.

X

X

X

Level 3 Colombia S.A.

X

X

X

Unión Temporal BT-ASIC

X

Centro de datos/Nube privada

Proveedores adjudicados por nivel de servicio

Bronce

Plata

Oro

Platino

Unión Temporal Claro

X

X

X

X

UNE-EPM Telecomunicaciones S.A.

X

X

X

X

Unión Temporal S&S - SYNAPSIS

X

X

X

X

IFX Networks Colombia S.A.S.

X

X

X

X

Consorcio Sonda Nube Privada

X

X

X

Unión Temporal Colombia Compra Eficiente - Azteca

X

X

X

Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. Telefónica

X

X

O4IT Colombia S.A.S.

X

X


¿Qué viene?

1. Los siguientes pasos que se realizan son la firma del Acuerdo Marco de Precios con los proveedores y la entrega y aprobación de la garantía única de cumplimiento que tendrá para el 1 de octubre de 2014.

2. Se comenzarán a cargar los servicios en la plataforma de la Tienda Virtual del Estado Colombiano para que estén disponibles para que las entidades realicen las operaciones secundarias de solicitud de cotización y órdenes de compra.

3. Las entidades deben revisar y analizar sus necesidades para identificar los servicios que requieren y poder así realizar sus solicitudes de cotización.